Beckenbauer, Zagallo y Deschamps, los únicos que ganaron un Mundial como jugadores y entrenadores
- Muere Franz Beckenbauer a los 78 años
- Beckenbauer: ¿Por qué lo apodaban ‘El Káiser’?
- Franz Beckenbauer y una muerte que impacta al mundo
Franz Beckenbauer dejó un legado difícil de superar en el fútbol. Con la muerte del ‘Káiser’, se va uno de los tres únicos personajes que ha sido capaz de ganar la Copa del Mundo tanto como jugador como entrenador.
El alemán consiguió la gloria como futbolista en Alemania 1974, certamen en el que su escuadra se impuso en la final a Países Bajos por 1-2 en el Estadio Olímpico de Múnich. Aquel 7 de julio Beckenbauer registró su primera estrella, misma que repetiría 16 años más tarde con el rol en el banquillo.
Ya como entrenador de Alemania, Franz guió a su equipo al título del Mundial Italia 1990. Con cinco triunfos, dos empates, 15 goles anotados y cinco recibidos, Beckenbauer alzó la Copa en el Estadio Olímpico de Romas tras vencer 0-1 a Argentina.
Mário Zagallo
Si hablamos de hombres históricos, el primero en la lista de ganadores mundiales como futbolistas y timoneles es Mário Zagallo. El ‘Lobo’ de Brasil se llevó dos títulos como jugador: bicampeón en Suecia 1958 y Chile 1962, luego de imponerse a Suecia y Checoslovaquia respectivamente.
Zagallo fue pieza clave en ambos mundiales. En Suecia anotó un gol en la final para el triunfo brasileño (2-5) y en Chile le marcó a México en la fase de grupos.
Tan solo ocho años después de ganar en territorio andino, Zagallo llevó a su país a una histórica Copa del Mundo en México 1970. Como hombre de pantalón largo comandó a un mítico equipo con Pelé, Tostao, Jairzinho, Gerson y Rivelino.
Fue el 21 de junio de 1970 que la historia lo llevó a lo más alto, al golear 4-1 a Italia en el Estadio Azteca; por si faltaba algo Zagallo también presume un título como asistente en Estados Unidos 1994.
Coincidentemente Zagallo falleció hace apenas tres días, dos antes de la muerte de Beckenbauer.
Didier Deschamps
Para completar la lista tenemos a Didier Deschamps, actual seleccionador de Francia y el último en apuntarse al logro. Como jugador fue campeón en Francia 1998, al derrotar a Brasil por 0-3 en la gran final celebrada el 12 de julio en el Stade de France.
A lo anterior se sumó su estrella como entrenador. En Rusia 2018, el nacido en Bayona guió a la Francia de Kylian Mbappé al título, mismo que consiguieron con sólido triunfo de 4-2 sobre Croacia en la gran final.