Bolivia asfixia a Venezuela en El Alto
- Eliminatorias Sudamericanas: tabla de posiciones, al momento
- Perú vs Colombia: horario y dónde ver el partido de la Eliminatoria
Bolivia puede empezar a volar ‘Alto’ en las eliminatorias sudamericanas a la Copa del Mundo 2026. No necesariamente por ser un equipo colectivo ni mucho menos por brindar una sinfonía, pero jugar a 4.150 metros sobre el nivel del mar sí puede ser motivo para comenzar a asfixiar a sus rivales. Y su primera ‘víctima’ ha sido Venezuela, que no mostró ni medio destello de lo hecho en la pasada Copa América. Cómodo triunfo del combinado del altiplano, que se acerca mucho más a los puestos de privilegio.
Amo y dueño de principio a fin. Bolivia se estrenaba en el Municipal de El Alto, y quería hacerlo con bombos y platillos. Pero fue justamente Ramiro Vaca el encargado de poner la música antes del primer cuarto de partido. Si de por sí en La Paz se firman golazos, el futbolista del Bolívar dibujó una obra de arte de media distancia. Un remate seco en el que nada pudo hacer Rafael Romo, uno de los guantes más destacados del último certamen en territorio norteamericano. Eso sí, un tanto para verlo una y otra vez.
Lo intentó Venezuela. Si algo tiene esta selección de ‘Bocha’ Batista es ese espíritu competitivo y el hambre de ganar. Por muy difícil que se veía en El Alto. Primero, con Rondón; después, con Daniel Pereira; pero fue Carlos Lampe el ‘aguafiestas’. Sobre todo, en el segundo disparo, el cual se terminó desviando en el larguero. No obstante, si no hay piernas, menos cabeza, y una infantil infracción dentro del área de Aramburu antes del descanso le permitió a Algarañaz firmar el 2-0. Partido sentenciado.
Tras una visita al vestuario, Venezuela agarraba un poco de oxígeno para intentar al menos meter miedo en una acción, pero fue Bolivia la que bajó el telón al primer minuto de la parte complementaria. Un desborde de Roberto Fernández por la izquierda, le permitió a Miguel Terceros aparecer en el segundo palo y desatar la locura -mucho más- en El Alto. Confirmando que dicho escenario puede convertirse en el nuevo fortín para la verde.
Crucificada y sin opciones, la Vinotinto le cedió la posesión a Bolivia, pero los locales no estaban finos en la puntería. El que sí estuvo fue el juvenil Enzo Monteiro, al 89’, para ponerle llave al candado y poner al conjunto del altiplano en zona de repesca.