Bundesliga renuncia a la inversión privada tras protestas de aficionados

Publicado

Liga Alemana de Fútbol anunció su renuncia con inversores privados | Reuters

Este miércoles, La Liga Alemana de Fútbol (DFL), encargada de la organización de la Bundesliga, anunció su renuncia al acuerdo planificado con inversores privados, tras las intensas protestas de grupos de aficionados en los estadios en contra de este proyecto.

“En vista de los acontecimientos actuales, una continuación exitosa del proceso ya no parece posible”, mencionó Hans-Joachim Watzke, portavoz de la comisión directiva de la DFL.

Durante semanas, los aficionados han expresado su descontento con esta propuesta de inversión privada en la liga alemana, llegando incluso a interrumpir los partidos lanzando objetos a las canchas, como pelotas de tenis y coches teledirigidos, lo que ha ocasionado repetidas interrupciones de los encuentros.

Este miércoles, después de semanas de protestas por parte de los aficionados y peleas dentro de los clubes de fútbol, la Bundesliga anunció que no seguirá adelante con la apertura a inversores privados, decisión que fue tomada de forma unánime en una reunión extraordinaria de la directiva de la Liga Alemana de Fútbol (DFL).

Watzke, CEO del Borussia Dortmund, señaló que, aunque la mayoría está de acuerdo en la necesidad empresarial de una asociación estratégica, la decisión previa de permitir la entrada de inversores privados ha provocado grandes discusiones, no solo entre los clubes, sino también dentro de ellos, entre jugadores, entrenadores, directivos, órganos de supervisión, asambleas generales y aficionados.

Watzke destacó que todo esto amenaza el funcionamiento del juego, ciertas progresiones del mismo y la integridad de la competencia. “Dadas las circunstancias, ya no se puede garantizar la viabilidad de una conclusión exitosa de un contrato para la financiación de los 36 clubes de la liga”.

Participación de inversores

En diciembre se tomó la decisión la cual contó con una mayoría de dos tercios, siendo el voto decisivo del gerente del Hannover 96 (actualmente en Segunda División), Martin Kind, quien aparentemente no siguió las directrices de su propio club al votar a favor, sin embargo la DFL señaló que repetir la votación no ofrecería una solución al problema.

Además, antes de ser aprobada en diciembre pasado, en mayo de 2023 los clubes se habían opuesto a esta medida innovadora, ya que solo 20 de los 36 votaron a favor.

Marc Lenz y Steffen Merkel, nuevos directores generales, promovieron un acuerdo que finalmente fue respaldado por el voto de Kind, del cual la Liga habría recibido entre 900 y 1.000 millones de euros a lo largo de varios años a cambio de una participación inversora del 8 %.

En diciembre, según informó el diario deportivo Kicker en ese momento, hubo interés por parte de cuatro empresas de capital privado: Advent, Blackstone, CVC y EQT, sin embargo fueron CVC Capital y Blackstone los que quedaron, siendo este último fondo el que se retiró del proceso la semana pasada, según el mismo medio alemán.