- Suspenden de por vida al presidente del Ankaragücü por agredir a un árbitro
- La colombiana Linda Caicedo está entre las tres finalistas al premio The Best de FIFA
- Messi, Mbappé y Haaland, los finalistas al The Best 2023
Este viernes, el CEO de A22 Sports, empresa promotora de la Superliga, Bernd Reichart, emitió un comunicado previo a lo que será un hito en la historia del fútbol. De forma contundente, Reichart anunció que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dará a conocer su decisión final sobre el caso antimonopolio que involucra a la UEFA y la FIFA el próximo 21 de diciembre.
On 21st December, the CJEU will announce its landmark ruling on the UEFA monopoly over #EuropeanClubFootball. We are asking for the #RightToCompete and will be able to present our proposal if the monopoly is over.
— A22 Sports (@A22Sports) December 15, 2023
Free competition is better for fans, better for clubs and better… pic.twitter.com/o88gjQsjtj
Contra el supuesto monopolio de UEFA
En el comunicado, Reichart abordó directamente la cuestión del monopolio que alega la Superliga que ostenta la UEFA. Señaló que existe un monopolio absoluto en el fútbol europeo de clubes, y la sentencia del tribunal se encargará de determinar si este monopolio debe persistir o ser desmantelado en aras de la competencia leal.
“Hay mucha confusión con este tema. La UEFA tiene un monopolio absoluto en el fútbol europeo de clubes. El Tribunal determinará si se permite que ese monopolio siga o, si por el contrario, debe caer”.
La participación de los clubes
El CEO destacó la falta de voz que experimentan los clubes a nivel europeo, a diferencia de su influencia en las ligas domésticas. Expresó su confianza en que el tribunal, siguiendo las leyes de la Unión Europea, garantizará una participación más equitativa y representativa para los clubes en la toma de decisiones europeas.
“Todas las Ligas domésticas están gestionadas por los clubes participantes. A nivel europeo, sin embargo, los clubes no tienen voz. Confiamos plenamente en el tribunal y en las leyes de la Unión Europea que lo guían”.
Confianza en la sentencia: Competición para más de 60 clubes
Reichart expresó su esperanza de que, después de la sentencia, podrán presentar los resultados de las conversaciones mantenidas durante más de un año con las partes involucradas. Además, adelantó la propuesta de un formato de competición europea abierto para más de 60 clubes, asegurando la igualdad y justicia en el tratamiento de todos los equipos.
“Después de leer la sentencia y comprobar que el monopolio de la UEFA es ilegal podremos por fin hacer público el resultado de más de un año de conversaciones con las partes interesadas y propondremos un formato de competición europea abierto para más de 60 clubes. Aseguraremos que todos los clubes sean tratados igual y justamente”
Advertencia de la postura de la UEFA
Reichart concluyó advirtiendo sobre la postura previsible de la UEFA, que declarará la victoria independientemente del resultado. Sin embargo, insistió en que las libertades fundamentales establecidas en el derecho de la Unión Europea son aplicables a todos los ciudadanos y al fútbol, subrayando la necesidad de un enfoque imparcial y justo en la resolución de esta disputa.
“La UEFA, por su parte, declarará que ha ganado pase lo que pase. Pero no os dejéis engañar, las libertades fundamentales están claras en el derecho de la UE y valen para todos sus ciudadanos y para el fútbol también”