Barcelona y sus ocho años de pesadilla europea desde 2016
- Mbappé y Dembélé hunden al Barcelona en casa y meten al PSG a las semifinales de la Champions
- Xavi Hernández “enloquece”, patea el equipo de la UEFA y es expulsado
- Semifinales Champions League 2024 al momento: Clasificados y cómo quedan los partidos hoy
De noches mágicas a noches trágicas. Así han sido las travesías del FC Barcelona en la Champions League desde que consiguieron su último título ante la Juventus de Turín en Wembley en el ya lejano 2015. Y la noche del martes firmó un nuevo capítulo al quedar eliminado con remontada incluida ante el PSG en los cuartos de final de la Champions League.
A partir del quinto título azulgrana, los culés han ido en retroceso, al grado de que en dos años seguidos fueron eliminados en fase de grupos para convertirse en un equipo de Europa League.
Por lo anterior, hacemos un recuento del calvario que ha pasado la escuadra azulgrana en su búsqueda por volver a reinar en Europa.
2015-2016
El Atlético de Madrid le impidió la posibilidad de repetir en el trono tras conseguir su quinta Champions League. En el juego de ida, el Barcelona derrotó 2-1 a los ‘Colchoneros’ que hicieron lo propio al derrotarlos 2-0 en la vuelta. Cabe destacar que el Atleti disputó la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid en Milán.
2016-2017
Misma instancia, diferente rival. Para la siguiente temporada, la Juventus fue la encargada de eliminar al Barcelona luego de derrotarlos en la ida 3-0. Para la vuelta el Camp Nou esperaba una noche mágica (tal como la habían tenido ante el PSG en la instancia anterior), pero no fue así con lo que se consumó el segundo fracaso culé.
2017-2018
Dice la Biblia que “vienen cosas peores” y así fue para el Barcelona pues a continuación vienen las eliminaciones más dolorosas. Tras vencer a la Roma en el Camp Nou (4-1) todo apuntaba a que los catalanes se instalarían en semifinales por primera vez en tres años (tiempo en el que el Real Madrid aprovechó para ganar un histórico tricampeonato), pero no fue así. La Loba mordió tres veces y eliminó a los azulgranas por gol de visitante.
2018-2019
El Barcelona alcanzaría, por fin, la ronda de semifinales en la temporada 2018-2019. Además, tras el tricampeonato, el Real Madrid había sido eliminado por el Ajax, así que todo estaba ‘puesto’ para que los culés terminaran con tres años en el oscurantismo. La victoria 3-0 de Barcelona ante el Liverpool en el Camp Nou fue recordada por la falla de Ousmane Dembélé que le hubiera dado cuatro goles de ventaja a los catalanes para ir a Anfield. Fue en dicho estadio que el Liverpool vino de abajo, aprovechó los errores defensivos del Barcelona y fueron ellos los que lograron anotar cuatro goles para avanzar a la final que a la postre ganarían. Una remontada por demás dolorosa para los blaugranas.
2019-2020
La temporada de la pandemia haría que la Champions se disputara a partido único en una sola sede. Tras eliminar al Napoli, el Barcelona viajó a Lisboa con la mira puesta en derrotar al Bayern Munich. El conjunto bávaro los regreso a casa tras un golpe de realidad. La peor goleada en la historia del conjunto culé (8-2) para terminar un ciclo de varios futbolistas azulgranas.
2020-2021
La última temporada de Messi. Si antes los azulgranas no podían pasar de los cuartos de final, en la 20-21 dieron un paso atrás al ser eliminados en los octavos de final (primera caída en octavos tras 13 temporadas) por el PSG de Mbappé y Neymar y que en el verano se llevaría a Messi para dejar a un Barcelona totalmente sin rumbo.
2021-2022
Otro paso hacia atrás. La bomba que significó el adiós de Messi se trasladó al terreno deportivo donde el Barcelona no pudo avanzar a la siguiente fase en un grupo compartido con el Bayern Munich, Benfica y Dinamo de Kiev. Primera vez que no avanzaba a los octavos desde el año 2000.
2022-2023
Cuando parecía que el terremoto de la salida de Messi había terminado. El Barcelona no pudo avanzar a los octavos de final por segunda temporada consecutiva y ya con Xavi Hernández en el banquillo. Quedó tercero del Grupo C compartido con el Bayern, Inter y Viktoria Plzen.
La tragedia los persigue… en la Europa League
Al quedar eliminado de la Champions y caer a la Europa League, en automático, el Barcelona se convirtió en un candidato a ganarla. Sin embargo, no ha sido así y los problemas los acompañaron en este ‘descenso’.
En la 2021-2022 una invasión de parte del Eintracht Frankfurt fue el colofón de la victoria alemana y eliminación culé. Por su parte, para la actual temporada, el Manchester United ya fue a hacer de las suyas al Camp Nou llevándose un empate (2-2) y sin que los catalanes puedan contar con Pedri (lesión) y Gavi (suspensión) para la vuelta. ¿Continuará el calvario azulgrana?
Ahora firma una nueva eliminación con remontada en casa a manos del PSG, conjunto que tenía una deuda pendiente que quedó saldada con los blaugranas.
Fotos: AP