¡Cuatro años después! Barcelona regresa a cuartos de final de la Champions tras vencer al Napoli

Publicado

Cuatro años tuvieron que pasar para ver al Barcelona de nueva cuenta entre los ocho mejores equipos de Europa. El conjunto culé hizo valer la localía en el Estadio Olímpico de Montjuic y se terminó imponiendo 3-1 al Napoli en el partido de vuelta de los octavos de la UEFA Champions League. Triunfo global para los blaugranas por 4-2 y boleto a la siguiente fase, manteniendo el sueño de Xavi Hernández en el banquillo.

Barcelona se mete a los cuartos de final de la Champions League
Barcelona, entre los mejores ocho de la Champions League | Reuters

Apenas habían pasado 15 minutos y Fermín López abrió la cuenta para los de casa. Un balón filtrado a Raphinha por el sector izquierdo terminó con la diagonal retrasada del brasileño hacia el manchón, donde el juvenil de 20 años de edad disparó de primera con la pierna derecha. Desahogo puro para el Barça, que ganó en confianza.

No se había repuesto el cuadro napolitano del primero cuando Joao Cancelo consiguió el segundo. Al 17′ volvió a aparecer Raphinha, que ahora apostó por la individual: recorte hacia el centro y derechazo al poste. El rebote cayó en los pies del portugués, quien no perdonó con la portería abierta.

A la media hora de juego respondió el Napoli desde la figura de Amir Rrahmani. Una acción parecida al primero de los culés, con Matteo Politano asistiento con diagonal retrasada desde la derecha. El de Kosovo remató de zurda al palo más lejano, poniendo las cosas a un gol de diferencia.

Pudo empatar la visita al 34′ de no haber sido por Ter Stegen, crucial al enviar al córner un cabezazo de Giovanni Di Lorenzo.

Ya en el complemento los de Francesco Calzona continuaron la presión. Khvicha Kvaratskhelia probó de media distancia al 46′ con un derechazo que pasó cerca del palo y al 50′ Victor Osimhen cayó en el área pidiendo falta de Pau Cubarsí.

Gol anulado… y gol que mata

Los últimos 20 minutos trajeron varias emociones. Al 68′ Lamine Yamal perforó la portería enemiga, pero lo hizo en fuera de juego tras un roce de Ronald Araújo ante el disparo de Sergi Roberto. Sobre el 78′ volvió a tocar a portería Yamal, ahora con un zurdazo que pasó por un costado del vertical.

El gol de la tranquilidad del Barcelona llegó hasta el 83′, cortesía del goleador de confianza: Robert Lewandowski. Una acción por izquierda terminó con combinación entre Sergi Roberto e Ilkay Gündogan, dejando al primero como asistidor para el posterior gol de Lewa.

No hubo tiempo para más. El Barça regresó a cuartos de Champions por primera vez desde la temporada 2019/20, en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19. En aquella ocasión el sueño blaugrana culminó en cuartos, con el escandaloso 2-8 registrado frente al Bayern Munich.

Te puede interesar: