La UEFA Champions League es el mayor torneo de clubes en Europa y sin dudas uno de los más deseados en todo el mundo. Jugadores, entrenadores y equipos se plantean como máximo objetivo ganar ese trofeo.
Durante una época fue casi una constante la presencia de los equipos italianos en las finales de la Champions League con la Juventus, el Inter y el Milan jugando esos duelos. No obstante, desde que el Inter ganó el torneo con el entrenador José Mourinho en el 2010, no ha vuelto a haber un campeón italiano.
El único equipo de la Serie A que ha podido llegar a la final de la Champions League ha sido la Juventus, la primera ocasión en el año 2015 cuando perdieron ante el Barcelona con marcador de 1-3 y posteriormente en 2017 cayendo ante el Real Madrid con un 1-4.
Antes del campeonato del Inter, el equipo que destacaba en Europa era el Milan que en la primera década del siglo XXI llegó a tres finales del máximo torneo.
En el 2003 incluso se dio una final italiana la cual ganó el Milan en tanda de penaltis 3-2 en el Estadio Old Trafford de la ciudad de Manchester.
Para el año 2005 los rossoneros llegaron a otra final la cual perdieron ante el Liverpool en un emocionante duelo que terminó 3-3, a la postre hubo tanda de penaltis en la cual se impusieron los ingleses 3-2.
En el 2007, el Milan tuvo su revancha ante el Liverpool y ganó de nuevo la Champions League siendo aquella la última ocasión en que los de la Ciudad de la Moda levantaron la orejona.
El fútbol italiano necesita mejorar su liga para conseguir de nuevo el protagonismo en Europa y e intentar regresar a una final de UEFA Champions League. Este 2023 tienen una nueva oportunidad con Milan, Inter y Napoli, muy cerca de cuartos de final.