La Europa League de la Atalanta podría afectar al Barcelona en la Champions

Publicado

La Atalanta le haría la travesura al Barcelona | AP/Reuters

La Atalanta se ha coronado como campeona de la Europa League 2023-24, tras arrebatarle el invicto con una goleada de 3-0 al Bayer Leverkusen de Xabi Alonso. El hat-trick de Ademola Lookman destrozó la marca de 51 partidos sin derrota de los alemanes y le consiguió a los de Bérgamo su primer título europeo. Este triunfo les representará un boleto para la próxima Champions League y de paso, podría moverle los planes al FC Barcelona.

El nuevo formato de la Copa de Europa comenzará en la próxima edición, teniendo como una de sus mayores novedades el darle un boleto extra a las ligas con mejor rendimiento en competiciones europeas. Este ha sido el caso de la Serie A, que en principio ya ha conseguido meter a cinco equipos a la siguiente Champions pero con la posibilidad de agregar a un sexto: la Roma.

Atalanta acabó con la racha de 51 partidos invictos del Leverkusen | Reuters
Atalanta acabó con la racha de 51 partidos invictos del Leverkusen | Reuters

Todo dependerá de la clasificación final de la liga italiana, que ahora tiene a la Atalanta en la quinta posición con 66 puntos y a la Roma en sexto lugar con 63 puntos. El ganar la Europa League le ha dado un pase automático a los de Gasperini para la Champions, por lo que ese quinto boleto conseguido iría en este momento al equipo de Paulo Dybala.

Si la Atalanta y la Roma mantuvieran esas posiciones, la Loba se metería al bombo 1 de la siguiente Copa de Europa y desplazaría al Barcelona al bombo 2 de la competición. Si la Dea lograra escalar al 3ero o 4to puesto, sólo irían los cinco primeros lugares a la Champions y ese sexto lugar le daría a la Roma solamente la Europa League.

Más de un aficionado culé podría preocuparse pero hasta ahora, la única consecuencia sería en el ego del Barça, ya que cada uno de los 36 clasificados tendrá dos rivales de cada bombo sin importar de dónde venía el equipo.

Lo que si sería una posible realidad es que la Serie A consiga clasificar a nueve equipos a competiciones europeas para la siguiente temporada, colocando al Inter, al AC Milán, al Bologna, a la Juventus, a la Atalanta y a la Roma en Champions; a la Lazio y a la Fiorentina en Europa League; y al Torino en la Conference League.

Te podría interesar: