Las contradicciones de Xavi con el arbitraje: Del “Nos ha venido bien la expulsión de Van Persie” al  “Le he dicho al árbitro que ha sido un desastre”

Publicado

Xavi despotricó contra el arbitraje en el duelo ante el PSG. Reuters
Xavi despotricó contra el arbitraje en el duelo ante el PSG. Reuters

Los ecos de la eliminación del Barcelona continúan y más tras la gran polémica que se ha generado por las actitudes y reclamos del técnico Xavi Hernández respecto al trabajo del silbante István Kovács en el duelo de vuelta de los cuartos de final de la Champions League, donde terminaron sucumbiendo por 1-4 ante el PSG y quedando eliminados en el Estadio Olímpic Lluís Companys.

El timonel se fue expulsado tras patear parte de la publicidad de la UEFA y tras el silbatazo final regresó para recriminar al silbante su actuación, luego de que expulsara a Ronald Araújo y marcar un penalti en su contra.

La polémica se incendió con sus palabras en la conferencia de prensa: “Le he dicho que ha estado muy mal, que fue un desastre, que cambia todo esa expulsión. Marca tanto la eliminatoria que lo tenemos que decir. Intentaré hablar desde la calma, hoy 10 contra 11 es imposible. Das mucha ventaja. Fue innecesaria e injusta. Aparta a Ronald, por eso he dicho que fuera al VAR, nos da rabia. En el 11 contra 11 estábamos cómodos, dominando”

Todo ello contrasta con lo que el propio Xavi ha expresado como jugador y como técnico.

Polémica ante el Arsenal

Todo lo sucedido ha traído de regreso la polémica de la Champions League de 2010-11, cuando los blaugranas se consagraron campeones, luego de que en la instancia de octavos de final y tras caer en la ida con el Arsenal por 2-1, en el duelo de vuelta se da muy rigorista expulsión a Robin van Persie por patear el balón cuando se había marcado fuera de juego y justo cuando la eliminatoria se encontraba a favor de los ‘Gunners’, que al final terminaron sucumbiendo por 3-1 y 4-3 en el marcador global.

Tras el juego Xavi dijo: “El árbitro ha decidido que el balón ya tenía que estar jugado por el Barcelona y él lo ha tirado fuera. Ahí está el reglamento. Eso nos ha venido muy bien a nosotros para incluso dominar más el partido”.

Xavi responde a Karl-Heinz Rummenigge

De igual forma y en su faceta ahora como entrenador, Xavi respondió a las declaraciones del presidente de honor del Bayern Munich, quien comentó: “Cada vez que jugábamos en España tenía una sensación extraña”.

“Todo el respeto a Rumenigge. Nunca he sentido que me han ayudado. Ni en Europa ni en España. Nunca he sentido que los árbitros nos ayudaran”, luego de que se cuestionara los títulos y el polémico juego en semifinales ante el Chelsea.

Polémica ante Villarreal

Luego de vivir sus primeros encuentros al frente del Barcelona y tras un polémico triunfo ante el Villarreal en noviembre de 2021, Xavi aseguraba que “de los árbitros no hablaré nunca”.  

“Al final, de los árbitros no hablaré nunca. Es un trabajo difícil, no voy a meterme ahí. Además del árbitro está el VAR. No estoy para juzgar, es el árbitro el que decide. Un día te ayudan y otro te perjudican. No hablaré porque es complicado”, afirmaba.

Polémica ante el Inter de Milán

De igual forma, no es la primera vez que el timonel explotaba en contra del arbitraje en la Champions League, ya que en 2022, en la fase de grupos, el técnico arremetió contra el silbante en el duelo ante el Inter de Milán de la jornada 3, donde sucumbieron por 1-0, luego de que no se marcara un posible penal a favor de los blaugranas por mano del neerlandés Denzel Dumfries en el descuento.

“Estoy indignado, el árbitro debería dar explicaciones de por qué no lo ha pitado. A mí no me las ha dado. Por eso creo que es injusto”, dijo nada más terminar el encuentro a los micros de Movistar.

Se posiciona sobre la polémica del Real Madrid vs Almería

El timonel ha tenido sus contracciones, ya que después del polémico arbitraje en el duelo entre el Real Madrid y Almería en LaLiga de España, Xavi aseguró que no le gustaba que se presionara a los árbitros.

“No quiero avivar la polémica, quiero centrarme en el fútbol. Es momento de, en el Barça, hablar del fútbol, la noticia está en Madrid, no aquí. Pero no me gustan las presiones que tienen los árbitros. Ya lo dije y no añadiré nada más”, fueron sus palabras en enero de 2024.

Polémica ante el Alavés

Sin embargo, para este 2024, le postura del técnico blaugrana fue cambiando y con la presión de los resultados, sus declaraciones comenzaron a cambiar, prueba de ello lo dicho tras el triunfo ante el Alavés, donde el juvenil Vitor Roque terminaba viendo la tarjeta roja, y recordaba la polémica del ‘Caso Negreira’, donde se acusa al Barcelona de influir sobre los arbitrajes.

“Es un error, otro error del árbitro hacia nosotros. Lo habéis visto. Sólo pido que nos dejen competir. No voy a hablar más de los árbitros. Hoy es otro error flagrante. Estamos pagando el caso Negreira. Pero no voy a hablar de los árbitros. La realidad ya le veis vosotros. No lo digo más o me matáis. Otro error, otra vez”.

Así, las palabras de Xavi, reflejan un constate contraste, dependiendo del resultado en el juego.

¿Consideran que el arbitraje ha perjudicado al Barcelona? Déjanos tú opinión  

TE PUEDE INTERESAR