La Champions League es el trofeo más codiciado por los clubes de Europa. Sin embargo, sólo un selecto grupo puede presumir tenerla en sus vitrinas, mismo al que no pertenecen ni el París Saint-Germain ni el Manchester City, con todo y los millones invertidos.
Tanto el conjunto francés como el inglés han estado cerca de conseguirlo en la época reciente, aunque ninguno de los dos logró beberse la gloria europea, al caer en las finales que disputaron, consumando un fracaso más a su historial en busca de la Orejona.
PSG
Los franceses están obsesionados con ganar la Champions sin tener éxito. El PSG es uno de los equipos que más dinero ha invertido para levantarla y presumirla en sus vitrinas, pero los miles de millones de euros utilizados en refuerzos y técnicos han sido una inversión insuficiente para alcanzar el objetivo final.
El sueño se incrementó en el 2011, cuando llegaron al equipo los inversionistas de Qatar cargados de millones para beneplácito de los parisinos. El panorama lucía inmejorable para consumar la conquista de la UEFA Champions League, meta que se vislumbraba podrían obtener en un futuro próximo y cercano, aunque la realidad en la cancha fue completamente distinta.
Desde el 2011, el PSG gastó más de 1,349 millones de euros en contrataciones bomba, entre las que se encuentran jugadores de calidad mundial como Zlatan Ibrahimovic, Thiago Silva, Ezequiel Lavezzi, Marco Verratti, Marquinhos, David Luiz, Julian Draxler, Giovani Lo Celso, Dani Alves, Gianluigi Buffon, Neymar, Ángel Di María, Edinson Cavani, Kylian Mbappé, Mauro Icardi, Sergio Ramos, Keylor Navas, Achraf Hakimi, Giaunluigi Donnarumma y Lionel Messi, entre varios más.
En lo que se refiere a los técnicos han desfilado entrenadores de la talla de Carlo Ancelotti, Laurent Blanc, Unai Emery, Thomas Tuchel, Mauricio Pochettino y Christophe Galtier, quien actualmente ostenta el cargo, sin que alguno de ellos haya podido llevarlos a lo más alto de Europa, pues si bien es cierto que en la Ligue 1 no tienen competencia, el sueño de ganar la Champions continúa pendiente por más que la buscan.
Fue en el 2020 cuando más cerca se quedaron de romper la maldición, al jugar la final en Lisboa ante el Bayern Munich de Alemania, equipo que los derrotó 1-0.
MANCHESTER CITY
La historia del Manchester City es muy similar a la del PSG. En el 2008 cambiaron abruptamente sus aspiraciones al ser adquirido el equipo por Mansour bin Zayed Al Nahayan, un jeque de los Emiratos Árabes Unidos, que no dudó en abrir la chequera para llevar al conjunto inglés, no sólo a lo más alto de Inglaterra, sino con la idea de conquistar la Champions.
La Premier League, FA Cup y la Copa de la Liga no fueron problema para los Citizens. Sin embargo, se les sigue negando la Liga de Campeones.
Se calcula que el Manchester City ha gastado en la última década más de 1,568 millones de euros en la llegada de jugadores, gastó al que se agregó la contratación de Pep Guardiola, uno de los técnicos más caros y cotizados del mundo.
Jack Grealish, Gabriel Jesus, Ruben Dias, Aymeric Laporte, Benjamin Mendy, Kyle Walker, Riyad Mahrez, João Cancelo, Ferran Torres, Leroy Sané, Bernardo Silva, Ederson, Kevin De Bruyne, Raheem Sterling, Nicolás Otamendi, Julián Álvarez y Erling Haaland son algunos de los futbolistas que han pasado por sus filas en busca de la Orejona, siendo el atacante noruego su última espectacular contratación por 51 millones de libras (alrededor de 55 millones de euros) en búsqueda de lograr lo que tanto se les ha negado.
Fue en el 2021, cuando Manchester City se quedó cerca de ganar la Champions al disputar la final del torneo ante el Chelsea, cayendo 1-0.
Estas dos historias, confirman que el dinero no es suficiente para ganar el trofeo más deseado por los clubes de Europa, aunque tanto el PSG como el City lo seguirán intentando.