Real Madrid y los obstáculos que tuvo que superar para celebrar el ‘doblete’ 

Publicado

Real Madrid puso fin a una temporada 2023-24 exitosa en la que consiguió el título de LaLiga, la Supercopa de España y la Champions League. El conjunto merengue volvió al trono de Europa por la puerta grande; sin embargo el camino estuvo lleno de obstáculos para la plantilla y para Carlo Ancelotti, técnico del equipo.

Lo que parecía un camino oscuro y repleto de lesiones, ausencias y falta de piezas, terminó como un año ganador en el que las vitrinas recibieron a tres nuevos invitados. En Claro Sports repasamos los inconvenientes que tuvo que superar el Real Madrid para poder celebrar a lo grande.

Inicio repleto de lesiones

Carlo Ancelotti se las tuvo que ingeniar para sacar al equipo adelante y dejar a un lado múltiples bajas durante la temporada. Futbolistas clave en el esquema del técnico sufrieron lesiones de gravedad, iniciando por Thibaut Courtois y Eder Militao, quienes sufrieron una rotura del ligamento cruzado de la rodilla izquierda en agosto de 2023; es decir, en pleno inicio de campaña. El defensa brasileño regresó hasta marzo del presente año y el arquero belga lo hizo un par de meses más tarde, en mayo.

Otra de las lesiones de gravedad fue la de David Alaba, quien resultó con rotura de ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda en diciembre del 2023. A diferencia de Militao y Courtois, el defensor austríaco no logró recuperarse para el final de la campaña.

Militao sale lesionado en el juego del Madrid y Athletic | Reuters

De igual forma Eduardo Camavinga presentó una rotura del ligamento externo de la rodilla, por lo cual se quedó sin jugar ocho partidos entre noviembre del 2023 y enero del 2024. Su compatriota, Aurelien Tchouaméni, también atravesó una fractura por estrés en el segundo metatarsiano del pie izquierdo apenas en mayo pasado.

Por si fuera poco el inglés, Jude Bellingham, complicó las cosas para Ancelotti con esguince de alto grado en el tobillo izquierdo en febrero pasado; y Vinicius se ausentó en dos breves periodos por una lesión del músculo flexor de la pierna y por una rotura en el bíceps femoral.

En menor medida Kepa Arrizabalaga, Antonio Rüdiger, Dani Carvajal, Ferland Mendy, Dani Ceballos y Arda Güller presentaron molestias a lo largo de la campaña.

Sin su portero titular

Ligado a lo anterior Ancelotti tuvo que disputar gran parte de la temporada sin su portero titular, considerado el mejor del mundo. Thibaut Courtois se rompió el ligamento cruzado de la rodilla izquierda y con ello prácticamente se quedó sin jugar la campaña. El belga regresó a la acción en mayo, durante la victoria merengue 3-0 en LaLiga frente al Cádiz.

Ante la baja de Courtois, el timonel italiano alternó en la portería a Andriy Lunin y a Kepa. El primero se ganó el puesto sobre el segundo, registrando 31 apariciones en todas las competiciones y permitiendo 32 goles, siendo figura en momentos clave como en la tanda de penaltis ante el Manchester City en los cuartos de final de la UEFA Champions League. El segundo apareció en 20 ocasiones, con 18 goles recibidos y nueve porterías en cero.

Para fortuna del Madrid y de Ancelotti, Courtois alcanzó a recuperarse para el final de la temporada y fue figura en la final ante el Borussia Dortmund para la conquista de la decimoquinta blanca.

Champions League
Andriy Lunin se puso la capa de héroe ante el City. | Reuters

Casi siempre, sin nueve natural

La salida de Karim Benzema, el ‘hombre gol’ del Madrid en los últimos años, abrió dudas en la ofensiva del club. Si bien Joselu llegó como opción en el eje de ataque, Ancelotti apostó por jugársela en la mayoría de los encuentros sin un nueve natural.

Fueron apenas 18 titularidades para el delantero español en 58 cotejos de los merengues. En la mayoría de los cotejos el tridente ofensivo se compuso por Vinicius Jr., Rodrygo y Jude Bellingham.

Eso sí: Joselu fue uno de los héroes del madridismo en la decimoquinta, al anotar un doblete en la remontada del Madrid 2-1 ante el Bayern Munich en el partido de vuelta de las semifinales. En total el exEspanyol marcó 17 goles.

El Real Madrid remonta y elimina al Bayern Munich | Reuters

Carlo Ancelotti y su ‘salida’ a la selección de Brasil

La incertidumbre también cubrió a Carlo Ancelotti con interrogantes sobre su futuro. El timonel italiano fue colocado en la selección de Brasil, país que habría presentado una oferta desde el mes de enero y cuyo efecto inmediato puso a temblar a la entidad blanca.

“Cerramos el tema desde el primer día, yo nunca hablaré de Brasil, de lo que va a pasar… yo soy entrenador del Real Madrid y aquí me quedo. Este asunto no lo hablaré nunca más”, dejó claro Carletto en una conferencia en julio pasado.

La calma regresó a la capital en diciembre del año pasado con el anuncio oficial de la renovación de Ancelotti hasta el año 2026.

Carlo Ancelotti, campeón con el Real Madrid | Reuters

Plantilla juvenil

El último ‘obstáculo’ del Madrid estuvo en la juventud de sus futbolistas, quienes pusieron a prueba su ADN ganador a pesar de su comprobada calidad en otros clubes o categorías. En la plantilla merengue aparecieron futbolistas de apenas 19 años de edad como Nico Paz y Arda Güller.

Además se levantaron figuras como la de Bellingham de 20 años de edad o Eduardo Camavinga con 21, ambos con calidad comprobada. Todo ello sin olvidar a los brasileños, Vinicius Jr. y Rodrygo, los dos de 23 años.

LaLiga
Arda Güler anotó un doblete ante el Villarreal. | Reuters

Te puede interesar: