Top 10: Los grupos de la muerte más difíciles en la historia de la Champions League

Publicado el
Los mejores enfrentamientos en la historia de la fase de grupos | @barcacenter

El sorteo de la Champions League dio a conocer los grupos que enfrentarán a los mejores equipos del continente, en busca del título más codiciado de Europa.

Para esta temporada las ‘pelotitas’ nos regalaron un grupo de la muerte que contiene a tres grandes clubes de las ligas más importantes.

PSG, Borussia Dortmund, Milán, y Newcastle United disputarán 12 partidos entre sí, para definir quien se mantiene en la pelea por la ‘orejona’, quien baja a la Europa League, y quien se irá a casa decepcionado. El Grupo F de la 2023/2024 podría quedar marcado en la historia junto a los grupos más complicados de la UEFA Champions League.

Los 10 grupos de la muerte mas difíciles de la UEFA Champions League

10. Real Madrid, Milan, Ajax, Auxerre (2010/2011)

El Grupo G de la 2010/2011 juntó a tres clubes que han sido campeones de Europa en más de una ocasión. El sector fue protagonizado por grandes nombres como Cristiano Ronaldo, Kaka, Ronaldinho, y Andrea Pirlo.

Los ‘merengues’ se llevaron el primer lugar con 16 unidades, mientras que Milan y Ajax batallaron hasta el final por el segundo boleto a octavos. Los rossoneri se clasificaron con una unidad más que los neerlandeses, que fueron relegados a la Europa League.

@garethbale11

9. Tottenham, Dortmund, Real Madrid, APOEL (2017/2018)

La temporada 2017/2018 fue un año complicado para el Borussia Dortmund. El submarino se hundió en la Bundesliga, y en la Champions League no pudieron hacer nada en un grupo con dos potencias del momento.

Los alemanes quedaron en la tercera posición, sin poder ganar un solo partido. Los ‘Spurs’ y los ‘merengues’ les sacaron cuatro victorias, mientras que el APOEL rescató dos empates. En la cima del sector, el Tottenham terminó invicto, con una victoria de 3-1 sobre el Real Madrid.

Dirigidos por Zinedine Zidane, los de Chamartín se clasificaron como segundo de grupo, y llegaron hasta la final, donde levantaron su tercera orejona consecutiva.

8. Manchester City, Borussia Monchengladbach, Sevilla, Juventus (2015/2016)

El Grupo D de la 15/16 fue uno de los más competidos de la historia. Aunque la ‘Vecchia Signora’ gano ambos partidos, el Manchester City se clasificó en primer lugar con un punto de diferencia, relegando a la Juventus a la segunda plaza y obligándolos a enfrentar al Bayern Munich en los octavos de final.

Los españoles y alemanes tuvieron su propia batalla para decidir quién iría a la Europa League. Esta fue eventualmente ganada por el Sevilla, que levantó uno de sus siete campeonatos del torneo continental.

@stewel92

7. Chelsea, Atlético Madrid, Roma, Qarabag (2017/2018)

El mismo año, en uno de los grupos más sorprendentes de la historia, la Roma aseguró la primera posición sobre el Chelsea y el Atlético de Madrid. Los italianos continuaron su gran forma, dejando atrás al Barcelona con una voltereta histórica, y peleando con el Liverpool, en una semifinal que terminó 7-6 a favor de los ingleses.

Los de Stamford Bridge se fueron en los octavos de final, mientras que los colchoneros consiguieron el título de Europa League, derrotando al Marsella 3-0 en la final.

6. Barcelona, Borussia Dortmund, Inter, Slavia Praga (2019/2020)

El Dortmund y el Inter protagonizaron una férrea batalla por el boleto a los octavos de final. En la última jornada, un gol de Ansu Fati evitó que los nerazzurri pudieran estar entre los 16 mejores, y los culés y alemanes se clasificaron a los octavos de final.

En las rondas de eliminación directa, Dortmund y Barcelona fueron superados por los finalistas, PSG y Bayern Múnich respectivamente. Los culés cayeron en aquella icónica goleada de 8-2 en Lisboa.

@nathanake

5. Manchester City, PSG, RB Leipzig, Brujas (2020/2021)

La fase de grupos de la 21/22 unió a dos equipos que desesperadamente buscaban su primera orejona. Ambos clubes conocían su principal objetivo, y venían de perder las dos finales anteriores ante el Bayern Múnich y el Chelsea.

Los de Pep Guardiola se llevaron la ventaja con un punto de ventaja, mientras que el PSG acabó en la segunda posición. Tanto el Leipzig como el Brujas fueron protagonistas en el sector, consiguiendo puntos importantes contra los franceses.

4. PSG, Liverpool, Estrella Roja, Napoli (2018/2019)

El Liverpool, eventual campeón de aquella edición, tuvo un camino difícil hacia el éxito continental. El PSG aseguró el primer lugar del sector con 11 unidades, dejando a los ‘reds’ y al Napoli peleando por la segunda posición de cara a la última jornada.

Los italianos tenían la ventaja, y el Liverpool les abrió las puertas de Anfield con la obligación de ganar para clasificarse. Un gol en solitario de Mohammed Salah bastó para que los de Jurgen Klopp se ganaran el boleto, y más adelante su séptima orejona.

@mosalah

3. Liverpool, Atlético de Madrid, Porto, Milán (2021/2022)

La temporada 21/22 enfrentó al Liverpool de Jurgen Klopp quien había conseguido el título dos años atrás, contra el Atlético de Madrid campeón de La Liga, y los eventuales ganadores de la Serie A y el campeonato portugués.

Losreds’ y los ‘merengues’ avanzaron a la ronda de octavos de final, dejando al Porto con fútbol de Europa League, y al Milán concentrado en los torneos locales.

2. Manchester City, Ajax, Borussia Dortmund, Real Madrid (2012/2013)

El Manchester City llegó a la fase de grupos como el campeón de la Premier League y quedó en la última posición. Los ‘Sky blues’ no pudieron imponer condiciones contra tres equipos que ya conocían lo que era ganar una Champions League.

El Ajax aseguró un cómodo tercer lugar, mientras que el Dortmund le sacó una ventaja de 3 unidades a los ‘merengues’ en la cima. Los dos clasificados se reencontraron en las semifinales, donde una vez más, los alemanes se llevaron la victoria.

@chriseriksen8

1. Barcelona, Tottenham, PSV, Inter (2018/2019)

El Grupo F de la 18/19 sacó a dos semifinalistas de aquella edición. El Barcelona, que lideró el sector, cayó ante el Liverpool tras una histórica remontada, mientras que el Tottenham hizo su propia voltereta para eliminar al Ajax y llegar a su primera final.

Los nerazzurri batallaron hasta la última instancia, empatando en puntos, resultados directos y diferencia de goles con los ‘Spurs’. Fue el cuarto criterio de desempate, “goles de visitante en encuentros directos”, que envió a los italianos a casa.