- Orbelín y Pizarro ya tienen rival para buscar el boleto a la Champions
- Gerardo Arteaga y el Genk se quedan sin Champions tras caer Servette
- UEFA confirma provisionalmente la participación del Barcelona en la Champions
Un aficionado griego de 29 años murió tras enfrentamientos durante la noche entre aficionados rivales en Atenas, y la UEFA, el organismo que rige el fútbol europeo, anunció que pospone el encuentro de clasificación de la Champions League previsto para este martes debido a la violencia.
Las autoridades griegas habían solicitado tras la muerte del fan, que se prohibiera la entrada a todos los aficionados al duelo entre el AEK Atenas de los mexicanos Orbelín Pineda y Rodolfo Pizarro; y el Dinamo de Zagreb, club croata, en el estadio Opap.
Heridos y detenidos
Los aficionados del Dinamo ya habían sido excluidos en una decisión anterior de la UEFA.
Ocho aficionados resultaron heridos en los choques ante el estadio del AEK y la policía griega dijo el martes que hizo 88 detenciones, en su mayoría aficionados croatas.
La UEFA dijo que lo que iba a ser la segunda vuelta del duelo, programado en Zagreb el próximo miércoles, sería ahora el partido de ida. El de vuelta se disputará en Atenas el viernes 18 o el sábado 19.
“LA UEFA condena en los términos más firmes posibles los lamentables incidentes ocurridos anoche en Atenas y la pérdida de una vida resultante”, indicó el ente en un comunicado. “Mientras expresamos nuestras más profundas condolencias a la familia de la víctima, al AEK de Atenas y sus aficionados, nos gustaría reiterar que la violencia no tiene lugar en nuestro deporte y que esperamos que los responsables de este acto terrible sean detenidos y procesados por la justicia sin demora”.
Las precauciones no sirvieron
Las autoridades griegas y la UEFA esperaban problemas en la capital griega, ante dos encuentros consecutivos de Champions que implicaban equipos visitantes con una reputación de alteración del orden.
Como resultado, la UEFA había solicitado que no se vendieran boletos a aficionados visitantes ni para el encuentro AEK-Dinamo del martes ni para el Panathinaikos-Marsella del miércoles.
Medios croatas indicaron que unos 200 aficionados habían viajado a Atenas, probablemente como turistas corrientes, pese a la decisión del ente regulador.
El Dinamo tiene un grupo de aficionados de ultraderecha que se autodenomina Bad Blue Boys.
Los altercados se produjeron la semana antes de que los aficionados del Manchester City y el Sevilla viajaran a Atenas para el juego de Supercopa de Europa, un trofeo que suele abrir la temporada y enfrenta a los ganadores de la Liga de Campeones y la Europa League. El juego se disputa en el estadio del Olympiakos, junto al puerto de Pireo.
El estadio del AEK de Atenas también recibirá otro juego de la UEFA esta temporada, el final de la Europa Conference League.