En una decisión tomada este viernes, la Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) de la UEFA ha impuesto una sanción económica al FC Barcelona. El club catalán deberá pagar una multa de 500 mil euros “por declarar erróneamente, en el ejercicio 2022, beneficios por enajenación de activos intangibles (distintos de traspasos de jugadores), que no son ingresos relevantes según la normativa”.
La UEFA, en conjunto con el FC Barcelona, establecerá los plazos para el pago de esta sanción. Cabe destacar que las resoluciones tomadas por el CFCB son definitivas, aunque el club tiene la opción de apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).
La decisión de imponer una sanción económica al FC Barcelona es el resultado de una evaluación exhaustiva del cumplimiento del requisito financiero equilibrado correspondiente a los períodos 2019, 2020, 2021 y 2022. La UEFA ha enfatizado que esta es la última ocasión en la que se han evaluado a los clubes según las disposiciones del antiguo Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero (FFP), de acuerdo con la edición de 2018.
Además de imponer una sanción al FC Barcelona, se aplicaron multas a otros clubes por informar déficits de equilibrio menores. El Manchester United recibió una multa de 300 mil euros, mientras que el Konyaspor de Turquía y el APOEL de Chipre fueron multados con 100 mil euros cada uno.
No está relacionado al ‘Caso Negreira’
Es importante destacar que esta sanción no está relacionada con el conocido ‘Caso Negreira’, que involucra el pago de 7.3 millones de euros por parte del Barcelona al ex vicepresidente del Comité Técnico Arbitral (CTA), José María Enríquez Negreira, entre los años 2001 y 2018. En este caso, el Comité de Apelación de la UEFA determinó que no había nada punible que justificara la exclusión del club de la Champions League 2023/2024.