Chilavert se sincera previo a entrar al Salón de la Fama: su mejor atajada fue a Maradona
- Luis Suárez anuncia su retiro de la Selección de Uruguay
- Claro Sports transmitirá completa la Europa League y la Conference League
- Calendario, resultados y posiciones de las eliminatorias sudamericanas
José Luis Chilavert será uno de los nuevos inmortales del Salón de la Fama del fútbol y previo a la ceremonia de la Generación 2024, el portero paraguayo habló para Claro Sports recordando su carrera y lo que significa ser uno de los elegidos.
“Me siento feliz, como un niño que lo llevan a Disney”, declaró Chilavert. “Es muy lindo que te reconozcan en vida. Ingresar en el Salón de la Fama es fantástico. El reconocimiento de todo el legado que uno ha dejado en el mundo del fútbol, 25 años de trabajo, me llena de emoción”.
Chilavert recordó que la portería no fue su primer amor, sino que era delantero, lo que contribuyó a sus inolvidables goles de tiro libre. “Hasta los 12 años en Paraguay, yo jugaba de número 9. Mi hermano mayor me envía a la portería en un partido típico de ‘solteros contra casados’. Me gustó revolcarme y ahí empezó la vocación de quedar en el arco”.
El portero paraguayo respondió entonces la pregunta eterna: ¿qué es mejor, meter un gol o evitarlo? Y fue claro sobre su momento preferido, relativo a Maradona, cuando coincidieron en el fútbol argentino.
“Es difícil convertir goles de tiro libre un arquero, no es fácil. Yo marqué 70 goles en mi carrera, todo lo gané con trabajo. Una atajada a grandes figuras es siempre emocionante. Yo recuerdo la atajada que le hice a Maradona, estando 0-0 minuto 92, entraba en el ángulo. No sé cómo le hice, con suerte lo logré y terminó 0-0 el partido. A tal punto que Diego vino a saludarme. Eso es lo bueno: el deporte siempre une a las personas”.
Por último, Chilavert habló de los consejos que le da a las nuevas generaciones en su faceta como conferencista.
“Éramos tan pobres, jugábamos descalzos con mis amigos y hermanos en la calle. El mensaje es muy simple: todo se consigue con trabajo, con dedicación. A los chicos siempre les digo que la prioridad es el estudio, la educación ante nada, y practicar cualquier deporte, no solamente el fútbol, y hay que intentar. Todas las cosas se pueden lograr si uno se sacrifica, trabaja duro y es honesto con sigo mismo. A los más jóvenes les enseño, doy charlas de liderazgo, y les digo que aprendan la palabra ‘no’. No al alcohol, no al cigarrillo y no a las drogas para ser un buen deportista“.