Clubes europeos vs FIFA: La ‘guerra’ por el exceso de partidos pasa al terreno legal
- Presidente de Brasil, en contra de la convocatoria de Vinicius y Rodrygo
- Barcelona suma otro escándalo: Los culés deben más dinero
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
Este lunes 14 de octubre puede ser un día movido en el mundo del fútbol… fuera de los campos de juego. En plena Fecha FIFA, LaLiga (representada por Javier Tebas), el sindicato FIFPro Europa y otras ligas europeas presentarán una demanda ante la Comisión Europea contra la FIFA por el exceso de partidos ya que consideran que el calendario es un abuso de poder de parte del organismo.
“Proteger la salud del jugador y salvaguardar la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europa contra la conducta abusiva de la FIFA”, es el tema principal de la denuncia formal ante la Comisión Europea pues considera que la FIFA ha atentado contra “las leyes de la competencia”, como ha publicado SPORT.
En ese sentido, LaLiga, a través de Javier Tebas, es el torneo más importante que se ha manifestado: “Partimos de un tema equivocado en la gobernanza de FIFA. Antes de tomar decisiones hay que reunirse, pactar y sentarse a negociar con los afectados. No, reunirnos y hago lo que me da la gana, que es la práctica habitual”, mencionó en el World Football Summit celebrado recientemente.
Por su parte, la FIFA siempre ha tenido el mismo argumente de cumplir con la normativa vigente a través de un consenso general en el que, de acuerdo con ellos, todos tienen representación tras una consulta exhaustiva e inclusiva en la que se incluyó a FIFPro y diferentes ligas.
La denuncia contra la FIFA se da en el marco de un nuevo parón por juegos de selecciones, los cuales, han pasado de duelos amistosos a ser parte de un nuevo torneo (Nations League) que simplemente ha elevado la carga de partidos y la presión en los futbolistas. Y, al tema anterior, debemos sumarle (por si fuera poco) el nuevo Mundial de Clubes en el que 32 conjuntos jugarán entre el 15 de junio y el 13 de julio. Ahí el malestar de los jugadores.