En un partido emotivo, Colombia le ganó a Paraguay por la mínima diferencia gracias al tanto de penal de Rafael Santos Borré. Gracias a esta victoria, la Selección estiró una racha positiva cada vez que jugó en el Defensores del Chacó, donde no pierde desde 1997 rumbo a Francia 1998. La Tricolor cerró una fecha redonda en la que pudo cuadrar caja después su triunfo en Asunción y de dejar en el camino a Brasil.
Desde el primer minuto se vio mucho mejor a Colombia. Lorenzo volvió a poner a Yerry Mina desde el arranque para que le diera jerarquía a la defensa. Se comportó bien y cumplió con su objetivo. Además de tener al frente un rival que lo atacó muy poco, la Tricolor pisó el acelerador y se fue arriba en el marcador muy temprano. A los 11 minutos, Rafael Santos Borré convirtió en gol un penal que llegó por una mano. Lo cobró al medio, lo aseguró. No tuvo respuesta el portero local.
Ese gol le dio tranquilidad a Colombia. Manejó toda la primera parte a su antojo y sufrió muy poco. Camilo Vargas fue un espectador más. Por el lado del local, un rival muy pálido, frío; que está sufriendo bastante el cambio generacional.
Para la segunda parte, Colombia salió con la misma tónica. Tuvo en Kevin Castaño el hombre que manejó los hilos del equipo, erró muy pocos pases y evitó que Paraguay tomara el balón. Rafael Santos Borré y Luis Díaz pudieron ampliar el marcador pero les falló la puntería. Lorenzo movió el banco, pero el local se fue tomando confianza a punta de empuje quiso igualar las acciones.
No el alcanzó, la respuesta de Colombia se portó bien y tuvo uno de sus mejores partidos en lo que va de la Eliminatoria. El mediocampo fue una verdadera aduana que pudo aguantar el envión Guaraní. El punto más bajo fue la falta de claridad arriba. Se sufrió innecesariamente ante un rival sin alma, lejos de las grandes selecciones paraguayas que se vieron a comienzo de milenio.
Colombia cerró una jornada redonda en la que pudo cuadrar caja después de los puntos que dejó pasar en casa y fuera de ella. Dejó en el camino a la dura Brasil y a Paraguay, en una plaza que hace 26 años le sonríe a la Selección. La Eliminatoria volverá en septiembre del 2024; en la mitad habrá Copa América en Estados Unidos.