Argentina supera a Canadá pese a su ineficacia y arranca la Copa América 2024 con una sonrisa
- Así sería el camino de Argentina a la final de la Copa América 2024: posibles rivales
- ¿Cómo formó Argentina en el debut de la Copa América 2021 y en el Mundial 2022?
- ¿Qué dicen las apuestas de la Copa América 2024? Favoritos a campeón y goleador
Por la primera fecha del Grupo A de la Copa América 2024, Argentina debió trabajar y mucho para superar a una durísima Canadá por 2 a 0. Los campeones de América y el mundo fueron protagonistas de una noche poco efectiva pese a los dos goles, pero así y todo les alcanzó para llevarse una gran victoria. Julián Álvarez, al 48′ y Lautaro Martínez, al 85′ anotaron los tantos de ‘la scaloneta’ que ya piensa en Chile, su rival del próximo martes 25 de junio.
Una primera parte marcada por la enorme ineficacia de Argentina, el orden táctico del elenco canadiense que hacía difícil el juego vertical y la gran presencia de los arqueros, responsables del cero. Al minuto 8 Argentina tuvo la más clara por medio de Di María, quien robó una pelota con Canadá volcado en ataque y se fue mano a mano contra Crepeau, pero no pudo controlar bien el traslado, se le fue larga y definió con el arquero encima.
Dos minutos más tarde, Paredes habilitó en gran forma a Messi por medio de un pase aéreo, enfrentó al arquero pero su definición se fue cerca del palo izquierdo. Argentina era más y merecía la ventaja, pero tras esas jugadas el elenco canadiense encontró cierta estabilidad táctica que le permitió no sufrir en defensa por un largo tramo.
A los 28′ el campeón del mundo volvería a tener otra clara por medio de Acuña, quien picó al espacio por izquierda tras un gran pase de Messi, centró rastrero y la pelota recorrió prácticamente toda la línea sin nadie que la empuje.
Se iba el primer tiempo pero antes otra opción de gol para Argentina, a través de un cabezazo de Mac Allister bien leído por el arquero, que logró contener, y sobre el cierre Eustaquio tuvo la más clara para su equipo también por medio de un cabezazo que Dibu Martínez salvó casi que milagorsamente.
Ya en el complemento Argentina salió decidida a revertir la situación y al 48′ encontró la ventaja gracias a Julián Álvarez, quien recibió de Alexis Mac Allister tras un magistral pase magistral filtrado de Messi, y empujó para ponerle justicia al marcador.
El gol trajo una esperable tranquilidad a los de Scaloni, que si bien no modificaron su propuesta sí lo hizo el lenguaje corporal, algo más liviano y suelto para dar lugar al mejor tramo del equipo, logrando ese juego asociado necesario y presión alta que caracteriza al seleccionado.
Al 64′ Argentina tuvo el segundo en los pies de Messi, quien quedó mano a mano con el arquero tras un gran saque de Dibu Martínez pero Cornelius logró interceptar el disparo del 10 cuando ya había superado a Crepeau y se metía, para lamento de Leo y toda Argentina.
Sobre los 70 se vio lo mejor de Canadá, lanzada en ataque y componiendo una presión alta por momentos asfixiante, dando ese plus que se necesita para complicar a Argentina y ser peligrosa en ataque. Ante ese escenario, el entrenador mandó al campo a Nicolás Otamendi por Leandro Paredes en lugar de y a Lautaro Martínez por Julián Álvarez, minutos antes Gio Lo Celso había sustituido a Ángel Di María.
Los cambios modificaron el esquema inicial, con tres centrales y dos carrileros y dieron rápidamente frutos, ya que con los canadienses lanzados, Messi volvió a tener un mano a mano con el arquero, definió por encima pero su remate pasó rozando el palo derecho de un Crepeau que ya era figura.
Sobre el 82′ Leo recupera una pelota en la salida de Canadá, habilita a Lautaro que se iba mano a mano contra Crepeau pero vuelve a fallar y así la posibilidad de sentenciar las acciones. Sin embargo, el del delantero tendría revancha sobre el 85′ gracias a una notable asistencia de Messi y esta vez no falló en el uno contra uno.
De esta manera Argentina arranca de la mejor manera pese a una importante y marcada ineficacia, que por momentos le dio vida a un gran seleccionado canadiense que estuvo muy por encima del nivel esperado y que si bien perdió, demostró que será difícil para sus futuros rivales.