¿Cuál cambio generacional? Jaime Lozano se olvida de la sangre joven en la Copa América 2024

Publicado

México llegó al Estadio de la Universidad de Phoenix con la enmienda de sacar los tres puntos ante Ecuador y por primera vez en mucho tiempo dejó de importar el cómo. Así que el conjunto que dirige Jaime Lozano intentó una y otra vez llevarse la victoria para acceder a los cuartos de final de la Copa América, sin embargo parece que el recambio generacional con el que llegaba el equipo no otorgó respuestas y quedaron eliminados del torneo. 

Al combinado tricolor le faltó gol porque colocó al menos 19 remates con tres de ellos al arco. La desesperación era evidente en elementos como Santiago Giménez y el mismo Jaime Lozano, el técnico que vive sus horas más oscuras desde la derrota de la selección mexicana ante Venezuela, que puso al equipo en predicamentos para la Jornada 3 de la Copa América, donde acabó de claudicar con Ecuador en un 0-0.

Jaime Lozano, técnico de la selección mexicana | Reuters
Jaime Lozano, técnico de la selección mexicana | Reuters

El cuadro azteca buscaba ser uno de los caballos negros gracias a la localía de los Estados Unidos, país donde se celebra la Copa América, pero la misma presión de tener al público mexicano en las gradas y el entorno que se dibuja por fuera del equipo les causó estragos al recambio generacional de Jimmy Lozano. 

Jaime Lozano tuvo su primera oportunidad como técnico de Querétaro y a pesar de no tener buenos números (ocho derrotas, siete empates y solo tres victorias), el estratega tomó a la selección mexicana sub 23 tras ser cesado de los Gallos Blancos. El equipo juvenil tuvo el tercer puesto en el torneo Maurice Revello 2019 y un bronce en los Juegos Panamericanos y en Juegos Olímpicos. 

Jaime Lozano, previo a la Copa América con la selección mexicana | Imago7
Jaime Lozano, en la Copa América con la selección mexicana | Imago7

Después de un período de dos torneos con el Necaxa (11 triunfos, seis empates y 14 derrotas), Jaime Lozano llegó a la selección mexicana gracias a su trabajo con la sub 23 y ante la necesidad de un entrenador nacional en el tricolor tal como lo pedía la afición. Conforme pasaron los resultados negativos, el técnico decidió darle un giro al equipo con un recambio generacional. 

La convocatoria a Copa América 2024 quedó sin las ‘vacas sagradas’ como Guillermo Ochoa, Chucky Lozano y Raúl Jiménez, por mencionar algunos. Edson Álvarez se apuntaba como nuevo capitán del equipo, pero una lesión lo dejó fuera. De ahí en fuera, la selección mexicana tendrá que pensar cuál será el siguiente paso a dos años del Mundial 2026.

Te puede interesar: