Duro reclamo formal de Chile ante Conmebol por el arbitraje de Wílmar Roldán: “Que se le sancione con la suspensión definitiva”

Publicado

Wílmar Roldán y el reclamo de Chile.
Wílmar Roldán y el reclamo de Chile.

La jornada sabatina de la Copa América ha dejado eliminada a Chile, luego de empatar 0-0 contra Canadá en un juego muy polémico. La fricción y la disputa física se hizo sentir desde el primer minuto entre dos selecciones que estaban aspirando al segundo lugar del grupo A, donde Argentina lideró y avanzó sin problemas a los cuartos de final.

El escándalo arrancó muy temprano, antes de los cinco minutos de juego. El canadiense Moise Bombito agredió con un codazo sin disputa de la pelota a Rodrigo Echeverría. A pesar de los reclamos y una toma clarísima de la televisión, el arbitro colombiano Wílmar Roldán no evidenció la acción y el VAR estadounidense Armando Villarreal tampoco lo advirtió.

Luego, pasados los 20 minutos en el cronómetro Gabriel Suazo disputaba la pelota en velocidad contra Richie Laryea y este último se fue al suelo. Roldán consideró que el chileno había interrumpido un avance prometedor y enseñó tarjeta amarilla. Como el defensor austral ya estaba amonestado, se fue expulsado. De ahí en adelante, todo el partido fue de reclamos, juego fuerte y alguna que otra bronca.

Pasadas solamente unas horas de los incidentes, la Federación de Fútbol de Chile ha elevado un reclamo formal ante Conmebol por el arbitraje de Roldán. El escrito lo firma Jorge Yunge, secretario general de dicha corporación y está dirigido a Enrique Cáceres, presidente de la Comisión Arbitral de Conmebol.

El escrito arranca enumerando presuntos errores de los jueces en los tres partidos de Chile durante la fase de grupos de esta Copa América. Además, lista varios enlaces de artículos digitales de prensa que apoyan la teoría de que la Roja a sido desfavorecida en el certamen y que por eso ha quedado tempranamente eliminada.

Lo más duro está al final: “La Federación de Fútbol de Chile solicita se sancione al árbitro don Wílmar Roldán con la suspensión indefinida y definitiva, y/o en su defecto, con la máxima sanción aplicable ante conductas tan nefastas como las señaladas, en razón de los errores garrafales que cometió en el partido disputado hoy entre las selecciones de Chile y Canadá, y que corrresponden a una conducta recurrente del señor Roldán en aquello partidos en que arbitra a la Selección chilena, poniendo de manifiesto su absoluta falta de imparcialidad“, pide Chile, solicitando también los audios del VAR. Este es el documento completo:

Te puede interesar