El 1×1 de la Selección Colombia en la Copa América 2024: volvió a faltar el centavo para el peso

Publicado

Seleccion Colombia Final Copa America
La Selección Colombia en la final de la Copa – Foto: Agencia AP

La Selección Colombia quedó a puertas de tocar la gloria, el equipo comandado por James Rodríguez perdió este domingo 1-0 ante Argentina en Miami y no pudo levantar el segundo título de su historia. Lautaro Martínez en la prórroga abrió las puertas para la desilusión de la ‘Tricolor’, que después de hacer un gran campeonato se tuvo que conformar con la medalla de plata.

El 1×1 de la Selección Colombia en la Copa América

Camilo Vargas: El cancerbero del equipo nacional demostró que la espera y la paciencia que tuvo fueron consecuentes con el nivel por el cual está pasando. El bogotano fue uno del os futbolistas que más minutos disputó con el equipo en esta Copa América, completó 570, fue titular en los seis partidos de la ‘Tricolor’.

Carlos Cuesta: El zaguero de la Selección supo aprovechar su momento, el cual llegó por el infortunio y la mala suerte que Jhon Lucumí se lesionó en la primera fecha ante Paraguay. Queda en el tintero que pudo haber hecho algo más en aquella jugada con Lautaro Martínez, que al final determinó al campeón de la Copa. Disputó 480 minutos.

Jhon Lucumí: Su rol en el equipo pasó más por lo motivacional y seguir uniendo a la familia que se ha venido creando. únicamente jugó 26 minutos en esta Copa América, en la semifinal ante Uruguay ya estaba disponible pero el cuerpo técnico decidió mantener la línea que llevaba de otros compromisos. Sumó 26 minutos.

Santiago Arias: Un verdadero trabajador, siempre que el equipo necesitó de su talento estuvo presto para ponerse el overol. En medio de la expulsión de Daniel Muñoz y su ausencia en la final, el jugador de la MLS se portó a la altura y en el primer tiempo contra Argentina fue el mejor jugador ofensivo del combinado nacional. Jugó 181 minutos.

Yerry Mina: El zaguero caucano ingresó con autoridad ante Paraguay y Uruguay, cuando el equipo necesitaba un revulsivo en defensa y que un hombre en defensa pusiera su jerarquía en el campo de juego. Completó 80 minutos.

Johan Mojica: En medio de las dudas que generaba su titularidad, en la mayoría de los compromisos demostró jerarquía, el jugador de LaLiga se ganó a pulso el puesto en el once, en esa sana competencia con Déiver Machado fue mucho más el vallecaucano. Jugó 524 minutos.

Daniel Muñoz: Una Copa América de ensueño se jugó el lateral derecho al servicio del Crystal Palace, anotó dos goles y hasta la semifinal no quedaban dudas que era el mejor lateral derecho de esta edición, sin embargo aquel actitud contra Uruguay manchó su actuación, vio doble tarjeta amarilla, a pesar que pudo ser roja directa, y se perdió el partido más importante de su carrera futbolística. 388 minutos en total.

Dávinson Sánchez: Si no fue el mejor central de la Copa América, pegó en el palo. El jugador del Galatasaray llegaba con dudas acerca de la conformación de la pareja de defensas que debía utilizar Néstor Lorenzo para el encare de la Copa América, pero con trabajo y muchísima seguridad se ganó el puesto de titular. Al final del partido contra Argentina habló con sentimientos encontrados y no se conformó con el segundo lugar, porque sabe que Colombia tenía para llevarse el título. Con Camilo Vargas fue uno de los que jugó todos los minutos con la Selección, 570 minutos.

Déiver Machado: Fue titular contra Brasil en la tercera fecha de la fase de grupos, sin embargo Lorenzo y compañía se dieron cuenta que Raphinha estaba haciendo fiestas por la banda izquierda de la portería defendida por Camilo Vargas. En el entretiempo fue sustituido por Johan Mojica y después permaneció en el banco de suplentes. Llegó a 46 minutos.

Kevin Castaño: Otro de los jugadores con bajo rendimiento de esta Copa América, le pesó su presencia ante Uruguay y contra Argentina en la final, se suponía que entraba a dichos compromisos como un revulsivo tanto en contención como en ataque, pero infortunadamente para los intereses de la Selección no estuvo a la altura. 77 minutos disputados.

Richard Ríos: La revelación de la Selección Colombia en esta Copa América fue el exjugador de fútbol de salón. Actualmente se habla que Palmeiras ha recibido y a la misma vez rechazado ofertas del fútbol europeo que lo quieren. El antioqueño se ha vuelto en ese volante mixto que cualquier equipo quisiera tener, más allá de tener esa pausa y poner a jugar a sus compañeros, será de gran ayuda para los proyectos venideros de Colombia en las Eliminatorias de la Conmebol y una futura participación en el Mundial del 2026.

Jorge Carrascal: En su rol de suplente, en medio del gran nivel de Jhon Arias, James Rodríguez y Richard Ríos, se podría decir que pasó la prueba, no obstante ante Argentina en la final, en ciertos pasajes de la prórroga le costó, sin embargo le puso un balón ‘como con la mano’ a Miguel Ángel Borja, en el que el delantero no pudo definir. 48 minutos en la Copa América.

James Rodríguez: El cucuteño hizo un campeonato de ensueño y como él mismo lo hizo saber era la Copa que había soñado y por lo que ha trabajado durante 13 años en el combinado nacional. Seis asistencias, rompiendo el récord y por el momento está en la historia como el jugador con más pase-goles en una misma edición, un gol y el premio al mejor futbolista de la Copa América engalanan su gran rendimiento. 468 minutos en total del ’10’.

Jhon Arias: El chocoano con pasado en Independiente Santa Fe, América y Patriotas en el FPC siempre ha realizado un trabajo silencioso y con el overol puesto, siempre sale desgastado, en cada partido no se ahorra ni una sola gota de sudor y mucho más cuando tiene la amarilla, azul y roja puesta. El jugador de Fluminense completó 487 minutos.

Matheus Uribe: Acorde a las prevenciones y las críticas que caían con el volante que milita en el fútbol de Catar fueron acordes y ninguna desmintió lo que se hablaba sobre su actual rendimiento. En ningún partido fue titular y tampoco dio la mano que se necesitaba desde el banco. Un trabajo completamente en decadencia de un jugador que ha tenido mil oportunidades en la Selección y que ninguna la ha podido aprovechar. Tuvo ante Uruguay el 2-0 y el 3-0 para que el paso a la final no fuera tan dramático, no obstante le pesó la definición y desperdició ambas oportunidades. 214 minutos en el torneo.

Jefferson Lerma: Uno de los mejores mediocampistas de la Copa América, las recuperaciones y lo que apoyaba a Colombia en la primera línea de volantes fue para aplaudir en el certamen, ante Argentina y como lo dijo el mismo técnico Néstor Lorenzo los viajes, los seis partidos en solo 21 días le pesaron y en la final tuvo que pedir el cambio por dolencias físicas, cuando se retiró del campo de juego el equipo perdió balance y firmeza en la mitad de la cancha. 10 puntos la Copa del jugador de Crystal Palace. 425 minutos disputados.

Juan Fernando Quintero: Su titularidad con el combinado nacional se vio opacada por el alto rendimiento de Richard Ríos, James Rodríguez y Jhon Arias, el antioqueño brilló en la final, tuvo que tomar la batuta de la creación de juego ante Argentina y acorde a la jerarquía que ha recopilado en su carrera deportiva hizo un par de jugadas que daban ilusión para que la segunda se levantara en Colombia. Acumuló 47 minutos en el certamen.

Yaser Asprilla: Queda la sensación que el jugador del Watford de la Championship, segunda división de Inglaterra, pudo tener más minutos especialmente cuando el equipo necesitaba manejar el balón en la mitad de la cancha y aguantar el resultado, no obstante el joven y talentoso jugador solamente disputó 18 minutos, que fueron al final del compromiso contra Panamá, cuando la Selección ya tenía su pasaje a cuartos de final.

Luis Díaz: El guajiro fue una ascensor de rendimiento en esta Copa América, ya que tuvo puntos muy altos de desempeño en varios de los partidos de la Copa América, no obstante en la final pasó desapercibido, en el partido más importante de Colombia en el certamen careció de jerarquía. El jugador del Liverpool anotó en dos oportunidades y además completó 512 minutos.

Miguel Ángel Borja: Calificar a un delantero por su desempeño en un campeonato en el que solo jugó 26 minutos es complicado, no obstante el goleador de River Plate podría decirse que pasó la prueba, anotó un gol contra Panamá de pena máxima, quedará en manos del cuerpo técnico si lo tiene o no en cuenta para los objetivos del futuro.

Jhon Jader Durán: Al artillero del Aston Villa que ya lo buscan equipos de más jerarquía en el ‘Viejo Continente’ le hicieron falta minutos para demostrar de que está hecho para la Selección Colombia de Mayores. El antioqueño jugó 13 minutos en los seis partidos del combinado nacional, se podría pensar que las puertas del equipo quedan abiertas para un futbolista de tan solo 20 años.

Luis Sinisterra: El extremo tuvo un par de chispazos en la Copa América, su ingreso en el partido contra Uruguay fue importante para lo que necesitaba el equipo en ese momento, aguantar el balón, contragolpear al rival, puso dos mano a mano que en la definición le pesó a los jugadores que estuvieron al frente del arco. 30 minutos en total para el delantero del Bournemouth.

Rafael Santos Borré: Empezó como titular en la Copa América pero poco a poco fue perdiendo su puesto en el once inicial por el desempeño de Jhon Córdoba, pero especialmente por su falta de definición, la oportunidad que tuvo ante Brasil para poner arriba a la ‘Tricolor’ 1-2 es algo que difícilmente se puede olvidar, por la situación en sí y lo que se jugaba el equipo en esa tercera fecha. Opiniones divididas sobre su continuidad en la Selección Colombia, pero todo será decisión de Néstor Lorenzo y compañía. 126 minutos disputados.

Jhon Córdoba: La demostración de la paciencia es el goleador de la Liga de Rusia, el fuerte artillero supo aprovechar su oportunidad para brillar en la Selección Colombia y podría decirse que si nada extraordinario ocurre es el ‘9’ de Néstor Lorenzo para el resto de las Eliminatorias de la Conmebol. El chocoano concluó el certamen con 418 minutos de juego.

David Ospina, Álvaro Montero no sumaron minutos en la Copa América 2024.

Lea también: