El estadio de Miami responde a Conmebol: “Se superó las recomendaciones, se priorizó la seguridad pese al comportamiento agresivo e ilegal”
- La Copa América 2024, un examen fallido rumbo al Mundial 2026
- Disturbios previo a la final de la Copa América 2024 dejan 27 detenidos y 55 expulsados del estadio
- Ramón Jesurun, detenido en Estados Unidos por altercados en la final de la Copa América
Tras varios días de silencio, el estadio que recibió la final de la Copa América en Miami, el Hard Rock Stadium, emitió un comunicado sobre todo lo que sucedió en la previa, con los caóticos accesos que llevó a que personas sin boleto entraran al recinto y otros que sí tenían entradas no pudieran acceder.
Todo llegó en respuesta al comunicado de la Conmebol, en el que el organismo se deslindó de los protocolos de seguridad y el caos del domingo.
El estadio refirió a su historia, que incluye la realización de múltiples eventos como el Super Bowl o las finales del fútbol americano NCAA, además de conciertos, y que nunca había presenciado una situación así pese a que superaron la cantidad de elementos de seguridad que Conmebol y Concacaf plantearon originalmente, señalando el comportamiento criminal de varias personas como los causantes del caos.
El comunicado del Hard Rock Stadium tras la final de la Copa América
“Hard Rock Stadium ha albergado de manera segura cientos de eventos de clase mundial en sus 37 años de historia, incluidos Super Bowls, importantes partidos de fútbol internacional, Fórmula 1, NFL y fútbol americano universitario, giras de conciertos y otros eventos globales. En cada uno de ellos, la seguridad fue un esfuerzo conjunto entre el organizador, las agencias policiales locales y el recinto.
Como dijimos anteriormente, el Hard Rock Stadium trabajó en colaboración con la CONMEBOL, la CONCACAF y las agencias locales de policía en materia de seguridad antes y durante la Copa América. Las agencias se reunieron periódicamente, incluidas sesiones informativas diarias sobre seguridad durante todo el mes que duró el torneo. El Hard Rock Stadium implementó, y en muchos casos superó, las recomendaciones de seguridad de la CONMEBOL durante todo el torneo y la final.
Como hacemos después de todos los eventos importantes, evaluaremos los protocolos y procesos implementados en todos los aspectos de las operaciones del estadio. Seguimos agradecidos con los agentes del orden y el personal del estadio que trabajaron para priorizar la seguridad de todos los asistentes a pesar de la escala sin precedentes de comportamiento agresivo e ilegal mostrado por un subconjunto de fanáticos rebeldes. No haremos más comentarios en este momento”.