Estados Unidos y su desastroso ‘ensayo’ para el Mundial 2026: Una Copa América llena de caos, conflictos y mala organización

Publicado

La Copa América 2024 llega a su fin pero ni el último día de competencia se libró del desorden que ha reinado a lo largo de las semanas en las que el torneo se realizó. Los desmanes en el exterior del Hard Rock Stadium obligaron a que el duelo entre Colombia y Argentina no pudiera iniciar a la hora pactada, sumándose a las polémicas que se hicieron presentes en Estados Unidos.

Desde antes de que el balón comenzara a rodar, ya existían quejas en torno a la organización del certamen, pues las canchas de pasto natural se instalaron apenas un par de días antes del arranque del torneo, por lo que incluso varias selecciones ni siquiera pudieron entrenar en los estadios en los que jugarían.

Las quejas en torno a las condiciones de las canchas fueron la constante casi después de cada partido. Los principales promotores de la lucha contra las canchas fueron los campeones del mundo y Emiliano Martínez señaló: “La cancha era un desastre, cuando corrías, ibas saltando. Angelito (Di María) tuvo un uno a uno contra el arquero y terminó con la derecha porque no podía llevar la pelota al pie de lo mal que picaba”.

“A Scaloni le dijeron que no hable más. Todo amenazas. Esto es una plaga de mentirosos. Scaloni habló una vez y se atrevió a decir que las uniones (del césped natural que colocaron) no cierran”, agregó un enfurecido Marcelo Bielsa antes de disputarse el juego por el tercer lugar entre Uruguay y Canadá.

La semifinal justamente entre los charrúas ante Colombia, dejaron una de las imágenes más penosas del torneo, en donde los jugadores uruguayos tuvieron que liarse a golpes con aficionados para evitar que sus familiares fueran agredidos, situación que fue el detonante para que Bielsa levantara la voz.

“Estamos en Estados Unidos, entre comillas el país de la seguridad. No hubo prevención ni puerta de escape. Se falló. Si los jugadores no hacían eso hubiesen sido condenados. ¿Cómo no vas a defender a tu mamá, a tu hermana o a un bebé? ¿De qué sanción me hablan? No había otra opción”, expresó el veterano entrenador.

Ahora, cuando parecía que todo llegaría a su fin, el duelo final no pudo arrancar a la hora pactada tras el caos en las inmediaciones, en donde los aficionados incluso tuvieron que dar portazo en el Hard Rock Stadium. Las imágenes mostraban desesperación en las personas y hasta golpes contra las autoridades.

A menos de dos años para el arranque de una Copa del Mundo que se jugará en gran parte a lo largo de los Estados Unidos, el país norteamericano deberá de poner atención a todos los detalles, los cuales no podrían repetirse en el máximo torneo de selecciones en el planeta.

¿Quién organizó esta Copa América?

A pesar de que se juega en Estados Unidos, la organización corrió por cuenta completamente de la Conmebol, por lo cual no sería la misma que se hará cargo para el Mundial de 2026 en México, Estados Unidos y Canadá.

Te puede interesar: