Jhon Córdoba, el ‘camión’ que lidera el frente de ataque en Colombia

Publicado

Jhon Córdoba
Jhon Córdoba, delantero de la Selección Colombia | Reuters

La Selección Colombia superó su umbral en las últimas Copas América, y a falta de un día, ultima detalles para llevarse el título a casa, después de una sequía de 23 años sin saber lo que es coronarse como campeón de América. Néstor Lorenzo se graduó entre la lista de mejores estrategas del onceno patrio, no solo por su extensa racha de invictos, sino por una magistral conformación de la nómina para el certamen copero en Estados Unidos.

Sin lugar a dudas, uno de los delanteros que se ha consagrado como “revelación” en la ‘Tricolor’ ha sido Jhon Córdoba. El delantero del Krasnodar ruso demostró, en la última temporada al servicio de su club, el porqué merecía ser tenido en cuenta por Lorenzo. Firmó la gran cifra de 18 goles en 34 juegos disputados, además de 6 asistencias.

Lorenzo se dejó convencer de su presencia como goleador en el último cuarto de cancha. No pintaba para ser titular, pero en cada ingreso suyo, ratificó sus condiciones y puso a temblar el puesto de Rafael Santos Borré, quien venía ocupando el cupo de ariete central en el esquema. El amistoso frente a Rumanía, el pasado 26 de marzo, iba a dejar un “antes” y “después” en su carrera con la ‘Tricolor’.

Ese día jugó 73 minutos y anotó su primer gol con el combinado nacional, dejando gratas sensaciones previo a la Copa América. En la goleada 1-5 frente a Estados Unidos, como última gira de rodaje para vivir el certamen, esperó su turno desde el banco de suplentes; sin embargo, en el segundo duelo ante Bolivia, jugó 45 minutos y aportó con gol a la victoria categórica por 3-0.

El delantero de 31 años fue suplente en el debut ‘Tricolor’ ante Paraguay, pero ante Costa Rica, se desató con gol y asistencia para retribuirle a Lorenzo el voto de confianza por ubicarlo en la nómina titular. Después de ese día, se aseguró el boleto dentro del once. Con Brasil, en el tercer juego de Copa, asistió para la igualdad 1-1; posteriormente, en cuartos de final ante Panamá, marcó uno de los tantos en la vapuleada por 5-0. En ‘semis’ con los uruguayos, si bien no marcó o asistió, fue determinante para la obtención del cupo a la gran final.

Con tan solo 9 partidos jugados y 4 goles, Jhon Córdoba pasó a quedarse con el voto absoluto de credibilidad para Lorenzo. Es casi que seguro el hecho de que estará en la gran final como titular, después de esperar tanto tiempo por una convocatoria o minutos en el equipo absoluto. Las cosas buenas le llegan al que la sabe esperar, diría el refrán.

Te puede interesar: