‘Juanfer’ Quintero, con orgullo antes de la final: “Soy un reflejo de mi país, un colombiano más”

Publicado

'Juanfer' Quintero
‘Juanfer’ Quintero, en rueda de prensa (captura de video)

A pocas horas de iniciarse la final de la Copa América, entre Argentina y Colombia, la delegación cafetera tuvo una atención a medios con la presencia de Néstor Lorenzo y Juan Fernando Quintero. En el caso del creativo paisa, uno de los frecuentes en el replanteo para Lorenzo, sembró la emotividad con recuerdos acerca de su infancia, así como el mensaje de agradecimiento a todos los hinchas que están alentando a la ‘Tricolor’.

¿Cuántos años han pasado y qué siente de estar aquí a punto de enfrentar una final?

“Yo hago un recuento desde que era niño. Vengo de Colombia, soy un niño soñador, sigo siéndolo porque esa ha sido mi característica desde que empecé en el fútbol. Desde niño uno sueña con estar en su equipo profesional, después jugar y competir para la Selección. Hemos tenido la oportunidad con 31 años de poderla vivir, creo que es algo muy bonito, creo que no tiene comparación por donde soy.

Soy un colombiano más. Estamos representando a nuestro país y nuestra bandera en un torneo de esta índole. Hago un recuento de eso, no desde mi carrera futbolística, sino desde la noción desde que arranqué en el fútbol y es un momento muy bonito para todos, sobre todo para mí”.

¿Preocupación por sus familias sobre lo que aconteció ante Uruguay?

“La verdad que es triste lo que pasó. Las familias no tienen culpa. Cada quien puede dar su juicio, simplemente tratamos de hacer lo que nos toca en el campo, cuidar nuestras familias. No queremos que en estos estadios, o cuando hay fútbol, pasen este tipo de cosas. También entiendo que hay muchas emociones, y desde su lugar trata de ser muy respetuoso con lo que está pasando.

Nadie quiere violencia. El fútbol no puede quedar manchado por ese tipo de cosas, y creo que esas personas agresivas o no disfrutan el fútbol no pueden estar en un estadio, sobre todo cuando hay niños y gente inexperta, o no tiene culpa de lo que pase. Me preocupa todo el tema de lo que está pasando. Esperemos que no pase en este partido y que la experiencia sirva para todos”.

¿Cómo están las sensaciones en el vestuario?

“Muy motivados, agradecidos también por ese apoyo que hemos recibido. Nosotros desde lo que hacemos en el campo estamos muy contentos, con la esperanza de poder hacer historia. Sabemos lo difícil que es, el rival que tenemos al frente, pero de una u otra forma debemos motivarnos, saber que es un partido diferente, que borra todo lo que hemos hecho. Tenemos que disfrutarlo, valorarlo mucho y competir al máximo nivel contra un campeón del mundo”.

¿Cómo están manejando la ansiedad?

“No es ansiedad, son ganas de estar rápido en el campo. La ansiedad viene desde otro lugar. Simplemente tratamos de vivir el diario. Después del partido ante Uruguay celebramos, pero al otro día enfocamos nuestra energía en lo que va a ser este juego. Creo que tenemos jugadores con mucha experiencia y bagaje para este tipo de partidos, y obviamente para dejar de un lado la ansiedad para estar tranquilos, tenemos la persona adecuada en nuestro cuerpo técnico, saben quién es.

Nosotros simplemente pensamos en nuestro plan. Prepararnos para estar a la altura, y bueno, saber que la ansiedad no nos puede confundir a la hora de un juego de esta índole”.

Mensaje para el país a un día del momento más importante

“Agradecerles este apoyo, desde acá se sienten esas ganas y esa energía. Queremos transmitirles que estamos bien, muy orgullosos de ser colombianos y estar en esta final, que sigan deseándonos lo mejor, enviando esas energías porque al final las sentimos. Nos sentimos uno más.

Es una luz de esperanza por medio del fútbol para muchos jóvenes, para muchos niños, que sepan que ha sido duro. Nosotros los vamos a estar representando a todos dentro del campo, para que se sientan identificados con nosotros”.

¿Han practicado penales?

“Sí. Las practicamos, y pues bueno, depende de la situación del juego obviamente nos debemos preparar”.

¿Cómo maneja la comunicación con sus compañeros argentinos?

“La verdad no hablamos. No tenemos ningún tipo de comunicación. Sabemos lo que nos estamos jugando, no desviarnos, concentrarnos en lo que debería es importante. A todos los quiero mucho, pero es un momento muy particular para mí, para mi país y bueno, después del partido vendrá el saludo”.

¿Necesitaban un partido como el de Uruguay para confirmar la jerarquía?

“Un partido no nos define a nosotros para nada. Tenemos muy buenas armas, muchas formas de habituarnos dentro del campo y eso se ha visto reflejado en los partidos que hemos disputado en este torneo. Nos sentimos muy orgullosos, yo en lo personal por mis compañeros. Tener un hombre menos casi 50 minutos es de darle mérito al equipo.

Fueron el corazón, el hambre, las ganas y el deseo de ganar y querer hacer historia. Va a ser un partido totalmente diferente al de Uruguay y muy diferente al de los otros partidos que hemos tenido. Acá se separa todo, es un juego único y tenemos que estar a la altura con todas nuestras armas y bases a la hora de jugar”.

¿Su familia?

“Podría hablar todo el día de mi familia. Creo que he sido muy agradecido a la hora de tener el cariño. Soy el reflejo de lo que es Colombia también, porque sufrí de niño la desaparición de mi padre, pero tuve una madre que estuvo firme, mis abuelos, mis tíos. Soy un colombiano más que está viviendo este momento especial, creo que han sido muchos sacrificios desde niño y no soy ajeno de lo que pasa en Colombia.

Todos tenemos una luz de esperanza por medio del deporte. A mí me cambió la vida, y ese es el mensaje que queremos dejarle a los jóvenes en nuestro país y el mundo. El fútbol cambia vidas, el arte, hay esperanza. Lo más importante es darles ejemplo a todos y que tengan el valor de la familia. Son los que siempre están ahí incondicional”.

¿Ustedes estudian al arquero?

“Es un arquero que tiene hechos, con mucha experiencia y jerarquía. Ese momento de los penales se da para él. Nosotros desde nuestra perspectiva futbolística lo estudiamos también, sabemos dónde va o dónde no va, pero a la hora de patear no se sabe. Si se da la oportunidad de estar ahí, es de cada quien”.

El banderazo y el apoyo de la gente

“En Charlotte sentimos ese calor humano, pero no solo ahí, sino en todas las sedes donde estuvimos. Siempre se ha sentido. Creo que es para nosotros muy bonito vivir eso antes de un juego y conectar con la gente, porque creo que al final somos uno solo, somos una nación que quiere hacer cosas bonitas y marcar historia.

El agradecimiento es inmenso, no tiene palabras. Lo sentimos igual que ellos y realmente queremos darles una alegría a todos”.

¿Cómo es afrontar a Lionel Messi en una final?

“En lo personal es un sueño jugar una final de Copa América. Sabemos lo que significa Messi para todos nosotros, los jugadores de fútbol, o por lo menos a los que nos gusta cómo juega o que nos identificamos. Para mí es un placer, obviamente estoy defendiendo mi país. Somos profesionales. La admiración siempre está, pero dentro del campo sabemos la importancia que es para cada uno en nuestro país.

Siempre respeto, la máxima admiración, pero este momento es especial para mí por lo que me estoy jugando por mi país. Dentro del campo todos somos iguales y podemos dar lo mejor para nuestro lado”.

Mensaje a las aficiones de los dos países

“Vivamos el fútbol con pasión, no con violencia. Es un método donde todos podemos sacar muchas emociones y sentimientos, pero siempre con el respeto al rival. Siempre respetando la vida del otro, de las personas que no tiene nada que ver. Nosotros dentro del campo trataremos de darles el mejor espectáculo para que la gente se sienta identificada con su equipo”.

Te puede interesar: