La final de la Copa América 2024 y otras finales caóticas en los últimos años

Publicado

La final de la Copa América 2024 se manchó desde antes del silbatazo inicial con caos y desmanes en Miami. El partido entre Argentina y Colombia, programado inicialmente para las 18:00 horas (tiempo del centro de México) se demoró debido a problemas en los accesos del estadio, donde aficionados intentaron colarse a la fuerza pese a no tener boleto.

Un par de horas antes del encuentro seguidores colombianos y argentinos burlaron la seguridad, ingresando al recinto pese a no contar con acceso. Al ver los disturbios más gente decidió tratar de ingresar, por lo que personal de seguridad decidió cerrar las puertas del estadio.

Portazo en la final de la Copa América 2024 | Reuters

Esta no es la primera vez que una gran final de fútbol vive momentos de incertidumbre. A continuación repasamos otras finales caóticas:

Final Champions League 2022

La final de la UEFA Champions League 2022 vivió un episodio similar al de este domingo en Florida. El encuentro entre Liverpool y Real Madrid se pospuso más de 30 minutos debido a que algunos aficionados trataron de colarse a la fuerza al Stade de France, en Saint-Denis, Francia.

Decenas de personas se saltaron el primer control de seguridad afuera del recinto, a pesar de no contar con boleto para presenciar el encuentro. Al final el duelo se disputó sin mayores problemas y el Madrid se impuso 0-1 con gol de Vinicius Jr.

Aficionados se quedaron fuera pese a tener boleto | AP

Final Copa Libertadores 2018

Uno de los episodios más recordados fue el protagonizado por River Plate y Boca Juniors en la final de la Copa Libertadores 2018. El cotejo de ida estaba programado para el 10 de noviembre, pero se jugó un día más tarde debido a las condiciones meteorológicas.

Para el duelo de vuelta la guerra se desató. El 24 de noviembre aficionados de River Plate atacaron el autobús de Boca Juniors, ocasionando que futbolistas como Gonzalo Lamardo y Pablo Pérez salieran heridos por los cristales explotados. La violencia continuó, por lo que la policía utilizó gases lacrimógenos.

Boca decidió no jugar y el cotejo se reprogramó para un día más tarde, aunque terminó moviéndose nuevamente de fecha debido a que la Conmebol consideró que no existían las condiciones para la celebración del duelo decisivo en territorio argentino.

El 29 de noviembre Conmebol informó que la final de vuelta se jugaría el 9 de diciembre en el Santiago Bernabéu de Madrid, en España. Allí River ganó 3-1 en tiempo extra para llevarse el título.

Violencia en la final de la Copa Libertadores 2018 | AP

Final Liga MX Clausura 2024

El balompié mexicano tampoco se ha salvado de finales caóticas, aunque en mucha menor medida. En el pasado Clausura 2024 el duelo de vuelta por el título se retrasó por 35 minutos debido a una tormenta eléctrica en las inmediaciones del Estadio Azteca, recinto en el que América y Cruz Azul se midieron.

Te puede interesar: