La polémica arbitral, protagonista en el duelo entre México y Ecuador
- La selección mexicana empata ante Ecuador y consuma su fracaso en la Copa América 2024
- ¿Era penal para el Tri? Polémico inicio del México vs Ecuador por una mano en el área
- ¡Desesperado! Así sufrió Edson Álvarez la eliminación de la selección mexicana en la Copa América 2024
Errores propios tienen a la selección mexicana eliminada oficialmente de la Copa América 2024. El conjunto de Jaime Lozano adoleció de contundencia y solo metió un gol en tres jornadas, sumando además un triunfo, un empate y una derrota. La nula efectividad al frente en el último duelo ante Ecuador terminó por echar por tierra la ilusión tricolor en Sudamérica; sin embargo, la labor arbitral también se dio a notar, evitando señalar varias jugadas que hubieran beneficiado a su favor al conjunto mexicano.
El arbitraje comandado por Mario Escobar dejó mucho que desear, en el cotejo, evitando marcar sanciones favorables para el Tri. La primera de ellas llegó apenas al minuto 9, por una supuesta mano de Félix Torres, tras un rechace en una jugada entre Santiago Giménez y Willian Pacho en el área ecuatoriana.
La siguiente acción llegaría ya empezado el segundo tiempo, esto cuando Piero Hincapié tocó con la mano un centro de César Huerta. A pesar de que la extremidad no estaba pegada al cuerpo y el balón se terminó desviando por el impacto, el VAR no señalaría falta alguna.
Tiempo después, Félix Torres, al parecer había aplicado energía desmedida a la hora de detener a Arteaga dentro del área. Las cámaras no develaron un primer contacto con el balón y sí con el jugador de Rayados. A pesar de ello no se consideraría señalar alguna sanción.
En los minutos finales, una nueva mano, ahora de Alan Franco tras un cabezazo de César Montes tampoco sería señalado como penalti. En la repetición no solo se notaría el contacto sino hasta un posible apoyo con la extremidad para poder ayudar a rechazar el balón. La jugada, a pesar de clara, ni siquiera se revisó en la cabina.
Finalmente, una falta en el área sobre Guillermo Martínez ya en los segundos finales sí sería señalada de inmediato como penal por el silbante. Escobar, sin embargo, sería llamado a revisión de jugada. Tras pocos segundos de revisión el silbante echaría para atrás su decisión.