Las claves de la eliminación de la selección mexicana de fútbol en la Copa América 2024
- ¿Era penal para el Tri? Polémico inicio del México vs Ecuador por una mano en el área
- La selección mexicana empata ante Ecuador y consuma su fracaso en la Copa América
- ¿Cuál cambio generacional? Jaime Lozano se olvida de la sangre joven en la Copa América 2024
- ¡Desesperado! Así sufrió Edson Álvarez la eliminación de la selección mexicana en la Copa América
La selección mexicana de fútbol firmó una de las peores actuaciones en su historia dentro de la Copa América, al quedar eliminado en la fase de grupos del certamen disputado en los Estados Unidos. México no logró meterse a los cuartos de final y selló su eliminación luego del empate sin goles ante Ecuador en la jornada 3 del certamen.
Muchos son los aspectos que condenaron al Tricolor incluso desde antes de su debut frente a Jamaica. A continuación repasamos las claves del fracaso mexicano:
La ausencia de Luis Ángel Malagón
Dos semanas antes del debut de México en la Copa América 2024, llegó el primer golpe clave en la eliminación del Tri. Luis Ángel Malagón, quien se perfilaba como portero titular para el torneo, quedó fuera de la justa por una lesión muscular de la porción larga del bíceps.
Si bien durante el certamen Julio González solo permitió un gol (de penalti en el 1-0 ante Venezuela), la selección mexicana perdió a un hombre importante en la cancha.
Falta de productividad en ofensiva
A la selección mexicana de fútbol le hizo falta gol en la Copa América 2024. Solo un tanto anotado en los tres partidos fue el balance para el Tricolor, que disparó un total de 57 ocasiones (20 vs Jamaica, 18 vs Venezuela y 19 vs Ecuador), solo 17 de ellas con dirección bajo los tres palos (nueve vs Jamaica, cinco vs Venezuela y tres vs Ecuador).
La falta de productividad en ataque terminó costándole el pase, pues la diferencia de goles fue el criterio que los dejó fuera: un gol anotado y uno recibido.
Ninguno de los delanteros convocados logró marcar, ya que la única anotación mexicana vino desde los pies del lateral, Gerardo Arteaga.
Jóvenes, sin oportunidad
Jaime Lozano apostó por los hombres más experimentados y no le resultó. El técnico de México dio pocos minutos a futbolistas de destacado presente futbolístico como Roberto ‘Piojo’ Alvarado o Erick Sánchez, quienes vienen de firmar grandes actuaciones en la Liga MX.
De igual manera elementos de la nueva camada como Marcelo Flores se quedaron sin actividad en el torneo continental.
La lesión de Edson Álvarez
La selección mexicana inició con el pie izquierdo desde su debut… y no por el resultado. El primer partido frente a Jamaica vio caer al líder del Tricolor: Edson Álvarez salió lesionado a la media hora de juego, en una acción que lo privó de disputar el resto del certamen.
Edson resulta fundamental en el esquema de Lozano, por lo que su baja de la Copa América pegó tanto a nivel futbolístico como en aspectos de liderazgo y personalidad en el campo.
Falta de variantes
Jaime Lozano no encontró la fórmula con sus hombres de banca y mostró pocas variantes en el esquema, con cambios cantados posición por posición (Guillermo Martínez por Santiago Giménez, tanto vs Jamaica como vs Venezuela; César Huerta por Uriel Antuna y viceversa vs Venezuela y Ecuador).
Carencia de revulsivos y un juego monótono respetando la mayor parte del tiempo un 4-3-3 que no funcionó.