Las curiosas coincidencias que animan para que la Selección Colombia gane la Copa América 2024

Publicado

Víctor Aristizábal, James Rodríguez y la Copa América.
Víctor Aristizábal, James Rodríguez y la Copa América.

El gran momento de alegría que se ha producido por la participación de la Selección Colombia en la Copa América 2024 ha llenado de ilusión a todo el país. Este domingo, el combinado cafetero se medirá a Argentina en la final continental, buscando su segundo título en el certamen de selecciones de fútbol más antiguo.

Entre los hechos que alimentan esa ilusión, hay varias coincidencias con la gesta conseguida en el año 2001. Y no solamente se trata de fútbol, porque el nivel de la Tricolor ha sido muy bueno, sino que también hay varios hechos de la sociedad colombiana que hoy invitan a los aficionados a pensar de manera positiva.

Rendimiento de la Selección Colombia

Hay que empezar destacando aquellas coincidencias que hablan de un buen momento del equipo, pues, sin jugar bien, cualquier curiosidad se vuelve complicada de repetir. Lo primero es que la Selección Colombia no alcanzaba una cifra de goles de dos dígitos desde el 2001, cuando hizo 10. El asunto ya se cumplió en este 2024 con 12.

Los marcadores abultados también volvieron a aparecer en la Copa América. El combinado cafetero no conseguía una victoria por goleada y manteniendo su arco limpio desde el 3-0 a Perú en 2001. En la presente edición rompió la racha con un 3-0 a Costa Rica y el 5-0 en cuartos de final a Panamá.

Y en cuanto a registros de jugadores, Víctor Hugo Aristizábal se convirtió en el primer jugador colombiano en alcanzar cinco participaciones en celebraciones en la misma edición de Copa América, bien sea con goles o asistencias, en la del 2001. Pues ahora James Rodríguez llegó a esa cifra y la superó, con seis pases a gol y un tanto para ser el segundo en lograrlo.

El mal momento de Brasil

Dentro de las coincidencias también hay que contar algo que casi no se ve: un mal momento de la Selección de Brasil. Pues aquel título del 2001 también mostró una floja participación de la Canarinha, que se despidió en cuartos de final, misma instancia en la que quedó eliminada en 2024.

Tan sorprendente ha sido la disminuida misión brasileña, que este seleccionado no hilaba cinco partidos oficiales consecutivos sin conocer la victoria desde el 2001 y, precisamente, este 2024 volvió a repetir el registro negativo.

Estrenos de la televisión

Ya en cuanto a las cuestiones sociales, la televisión también ha aportado su par de coincidencias para las buenas sensaciones. En ese 2001, ‘Yo soy Betty, la fea’ estaba al aire en RCN y se convertiría en la telenovela más vista a nivel mundial. Por su parte, el Canal Caracol también metió un gran éxito con ‘Pedro, el escamoso’.

Pues también resulta una tremenda casualidad que ambas producciones volverán a salir al aire con sus segundas partes 23 años después. Es como si la programación televisiva quisiera evocar los buenos sentimientos que se dieron por esa época.

Predicciones de los astros

Para aquellos que creen en las predicciones astrales también hay coincidencia. En el horóscopo chino solamente hay dos animales con escamas. El 2001 fue año de la serpiente, mientras que este 2024 es año del dragón…

Y si de estrellas estamos hablando pues hay que hablar de grandes figuras colombianas como el exfutbolista Carlos Pibe Valderrama y el artista musical Juanes. Ambos se aventuraron a vaticinar qué iba a pasar con la Selección Colombia y es impresionante que ambos hayan dicho que la Tricolor llegaba a la final contra Argentina y se proclamaba campeona de la Copa América 2024. El domingo se sabrá.

Te puede interesar