Los escándalos de la Copa América: Violencia, canchas en mal estado, arbitraje y clima
- ¿Por qué Argentina quiere jugar contra Uruguay la final de la Copa América 2024?
- Campeones de la Copa América: Palmarés y lista de todos los ganadores del torneo más antiguo del fútbol
- Lionel Messi y el pase a la final: “Estoy consciente de que son las últimas batallas”
La organización de la Copa América 2024 ha dejado muchas cosas que desear y deja ver varios ámbitos en los que se puede mejorar de cara al Mundial 2026 que también será organizado en parte por los Estados Unidos.
El aspecto más grave es sin lugar a dudas la violencia que se ha vivido en las gradas de los estadios en donde, incluso, ha habido familias de jugadores afectadas y futbolistas como el astro Darwin Núñez tuvieron que poner en riesgo su integridad para salvaguardar la seguridad de sus familiares debido a la inoperancia de la policia y gente encargada de resguardar a los aficionados.
Otro tema que ha perjudicado en gran manera el espectáculo es el estado de las canchas ya que varias de ellas fueron pensadas para desarrollar partidos de fútbol americano y contaban con una superficie artificial que fue cambiada por pasto natural en cuestión de días, además las dimensiones del campo de juego en algunos recintos también ha generado una marcada molestia en los jugadores.
Hay que recordar que estadios como el AT&T Stadium, NRG Stadium, Mercedes Benz Stadium y MetLife Stadium que han sido de los inmuebles con más quejas por diversos motivos serán también escenarios que albergarán la Copa del Mundo.
Lamentablemente, ni siquiera los árbitros se han salvado de cometer errores, el problema es que a pesar de contar con la asistencia del VAR no se han juzgado las acciones de manera correcta.
Incluso, en uno de esos casos, la Conmebol admitió públicamente que el árbitro Jesús Valenzuela y el VAR tuvieron un claro error al no sancionar penal a favor de Brasil en partido donde terminaron igualados con Colombia y que pudo afectar la colocación de los de la canarinha de cara a los cuartos de final.
Por último, otro aspecto a considerar es el del clima ya que en algunos estadios se ha jugado a casi 40 grados de temperatura debido a que el verano ha azotado a la Unión Americana de manera considerable y tomando en cuenta que el Mundial del 2026 se llevará a cabo en los mismos meses se tendrá que considerar todos estos aspectos y pensar en cómo minimizar la forma en que afectan al fútbol.