Los pecados de la Selección Colombia en la final de la Copa América
- ¡Bicampeón y máximo ganador de América! Argentina sufre ante Colombia pero se impone en tiempo extra
- Dávinson Sánchez: “Este es el camino, pero duele mucho cuando compites para ganar”
La Selección Colombia no pudo cerrar con broche de oro su gran participación en la Copa América 2024. Si bien el equipo demostró a lo largo de todo el certamen ser la gran candidata al título, la Selección de Argentina sacó a relucir toda su experiencia en este tipo de partidos y, al final, un gol solitario de Lautaro Martínez terminó por darle el bicampeonato a los dirigidos por Lionel Scaloni, quienes sumaron su cuarto título en tan solo tres años.
Aunque durante gran parte del partido Argentina demostró su superioridad, no se puede dejar de lado que Colombia cometió uno que otro pecado que, al final, terminaron por costarle la derrota y tener que irse con las manos vacías de territorio norteamericano. Entre estos hay que resaltar una que otra decisión técnica, pero también la actuación de algunos jugadores que ingresaron en los minutos finales.
Falta de definición
Desafortunadamente, uno de los mayores pecados que cometió la Selección Colombia estuvo en la falta de definición y, principalmente, en las pocas oportunidades que se generaron. El conjunto ‘cafetero’ no pudo concretar las pocas opciones que tuvo de la mano de Dávinson Sánchez, Jhon Córdoba y el mismo Santiago Arias, entre otros, y esto es algo que a la hora de no concretarse pueden terminar por pasar factura. Mucho más ante un equipo que sabe jugar finales y pasa por su mejor momento.
Cambios tardios
Otro de los pecados que se cometieron y que en esta ocasión vinieron por parte del cuerpo técnico fue el de los cambios tan tarde. Néstor Lorenzo hizo los primeros movimientos a los 89 minutos, cuando el equipo ya estaba físicamente reventado y Argentina comenzaba a adueñarse de la pelota. Esta no fue la mejor decisión, ya que los jugadores que ingresaron no contaron con el tiempo suficiente para adaptarse al ritmo que traía el compromiso y esto se notó a la hora de recuperar el balón cuando se perdía.
Insistir por jugadores sin la confianza suficiente
Para nadie es un secreto que Jhon Córdoba se ganó el puesto de titular a punta de pulso y de demostrar su gran talento dentro del área rival. Fue por esto que llamó bastante la atención cuando Lorenzo decidió sacarlo por un jugador como Rafael Santos Borré. A pesar que de que el ex River Plate fue un jugador determinante en otros momentos, este no era el partido más indicado para él, teniendo en cuenta lo que estaba en juego y la poca confianza con la que venía.
Aunque el DT de la ‘Tricolor’ se ha caracterizado por arropar a los jugadores y protegerlos de la crítica, la decisión de enviar a Borré al campo de juego no fue la mejor. El delantero no aportó lo que se esperaba y quedó la sensación que pudo haber sido un partido más para un jugador como Luis Sinisterra o hasta el propio Jhon Jáder Durán.
Descuido en los minutos finales
Desafortunadamente, uno de los mayores pecados que se cometió en este partido fue el de perder cierta concentración en los minutos finales, lo cual denota una falta de experiencia a la hora de afrontar este tipo de partidos. El gol de argentina, sobre los 112 minutos de juego, llegó luego de una perdida de balón en la mitad del campo y un descuido en la zona defensiva que Argentina supo aprovechar para desequilibrar el marcador y terminar llevándose el trofeo.