Luis Suárez salva a Uruguay de una vergüenza ante Canadá y los penaltis definen el tercer puesto de la Copa América

Publicado

Luis Suárez celebra un gol. - AP.
Luis Suárez celebra un gol. – AP.

Los derrotados en las semifinales de la Copa América 2024 todavía tenían un objetivo pendiente en el certamen. Estar en el cuadro de honor y dejar la mejor imagen fue el propósito que puso a Canadá y Uruguay a enfrentarse en el duelo por el tercer puesto del torneo continental.

Inicio con más protagonismo canadiense con la pelota. Sin embargo, Uruguay se fue adelante en el marcador muy pronto, al minuto 8. Fue un cobro de tiro de esquina en el que Sebastián Cáceres bajó la pelota de cabeza y Rodrigo Bentancur controló la pelota antes de dar el giro para fusilar entro del área chica.

Después de eso, el partido se empezó a ver interrumpido por las constantes faltas. Maximiliano Araújo tuvo una gran oportunidad para ampliar la ventaja en el mano a mano, pero Dayne St. Clair estuvo atento para salir a reducir el ángulo de disparo y evitó con sus pies otra caída de su arco.

Ahí se despertó el equipo norteamericano y empezó a atacar con más firmeza. También por la vía del córner, el conjunto charrúa sufrió una desatención defensiva en la que Matías Viña se quedó enganchado y habilitando a todos los adversario. Ismael Koné hizo el amague de que iba a lanzarse en una chilena, pero simplemente hizo pasar la pelota desde su empeine, por encima de su cuerpo y el del portero, para poner el empate al 22′.

Canadá mostró argumentos como para aplicar la remontada, pero los ya conocidos errores en el último cuarto de cancha del equipo de la hoja de maple no le permitieron hacer más daño en la primera mitad. Tani Oluwaseyi inquietó en frente del arco y metiendo un cabezazo desviado. Jonathan Osorio, con ascendencia colombiana, tuvo dos remates ante el portero Sergio Rochet: el primero, atajado; el segundo, lo salvó Nahitan Nández sobre la línea. Uruguay se fue con el corazón en la mano al descanso.

La segunda mitad inició con mucho choque físico. José María Giménez sufrió un corte cerca al ojo tras un codazo involuntario de Oluwaseyi y tuvo que jugar el resto del partido con vendaje. Los riesgos estaban minimizados hasta que el mismo delantero canadiense tuvo otro mano a mano y lo perdió frente a Rochet. Este equipo debería ir ganando, pero lo dicho…

Alphonso Davies estuvo a punto de anotar con un remate de media distancia que se fue cerca del objetivo. El cuadro charrúa lucía desorientado y mermado a la hora de dar la talla con las carreras hombro a hombro. Lo mejor para la selección celeste llegó con un disparo desde fuera del área de Federico Valverde que dio contra el travesaño.

Parecía que todo estaba listo para ir a la definición por penaltis y cayó la sorpresa. Koné se animó a probar de media distancia y Rochet dejó el rebote. La zaga uruguaya no estuvo atenta y Jonathan David solamente tuvo que poner el pie para dirigir la pelota hacia un rincón y celebrar el 2-1 al minuto 80. Canadá celebraba a rabiar lo que era el premio al mérito y a la persistencia.

Como era de esperarse, la reacción de los orientales fue por todo o nada. Ya no importaban tanto las formas ni el orden, sino buscar el riesgo para avanzar la mayor cantidad de metros posibles y buscar la agónica igualdad. En tiempo de adición, Luis Suárez llegó a punta de velocidad hasta el área y perdió el duelo contra St. Clair. En la jugada siguiente, el hoy delantero del Inter Miami aprovechó la asistencia de Giménez y anotó el 2-2 al 90+2′.

Iba a ser momento de la tanda de penaltis. David y Valverde fueron los del primer turno con aciertos. Moise Bombito y Bentancur siguieron sin problemas. La tercera línea de disparos se dio con la atajada de Rochet ante la floja duda de Koné y la anotación de Giorgian De Arrascaeta. Fue turno para la seguridad de Mathieu Choiniere y de Suárez. Llegaba la parte definitiva con el zurdazo picado de Davies contra el larguero. Uruguay se quedó con el tercer lugar.

Te puede interesar