Martino respalda a Bielsa por criticar el mal estado de las canchas de la Copa América: ¡él lo advirtió hace casi una década!
- Edson Álvarez, nueva lesión de México en Texas
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- Tata Martino habla de la salud de Messi tras la Copa América
Marcelo Bielsa generó mucha polémica al criticar fuertemente las canchas en las que se jugó la Copa América, a tal grado que la Conmebol abrió un expediente contra el seleccionador uruguayo.
La organización podrá estar en contra, pero Bielsa tiene respaldo, incluyendo de Gerardo Martino, quien recordó que el tema de las canchas es algo de “hace muchos años; es más, que él lo mencionó hace casi una década y nadie hizo nada.
“Esto que pasó respecto a los estadios, yo se lo mencioné siendo entrenador de la selección Argentina a la gente de SUM en un partido amistoso, México-Argentina, 2-2 en Dallas, y las uniones eran así (hace seña de grande con los dedos) del espacio que habían“, recordó Martino del encuentro amistoso en 2015 en la cancha de los Cowboys.
Martino recordó que jugadores de la selección mexicana sufrieron lesiones de gravedad en Estados Unidos y que les costó no ir a Mundiales, incluyendo la de Luis Montes en 2014 en el mismo AT&T Stadium de Arlingon, y sigue sin haber cambios.
“México venía del antecedente de que en dos oportunidades diferentes se le rompieron dos jugadores que quedaron fuera de diferentes Copas del Mundo. Cuando uno tiene la organización de algo tan importante como la Copa América hay cuestiones que no se pueden resolver tres días antes de jugar un partido, hay cuestiones que tienen que ver con los lugares de entrenamiento, y algo que dijo Bielsa: si me fijo solamente que el problema no lo tenga Brasil, Argentina, Uruguay o Colombia, estoy siendo injusto; que el problema no lo tenga Bolivia, que no lo tenga Panamá, que no lo tengamos ninguno”.
El entrenador de Inter Miami también mencionó que se tiene que equilibrar el tema comercial con lo deportivo, como pidió tantas veces cuando dirigió a la selección mexicana, aunque tuvo oídos sordos.
“Yo no estoy en contra del negocio, porque del negocio cobramos muchos y está instalado. Hay que hacer convivir el negocio con el fútbol. No se puede estirar la soga de un lado o del otro”.
Por último, Martino afirma que estos problemas no los ve en la MLS y que las organizaciones deberían pensar bien los estadios para no tener estos problemas.
“Yo creo que a Estados Unidos le sobran posibilidades de presentar mejores estadios. La realidad cuando nosotros jugamos el torneo, debemos haber jugado 4 veces en césped sintético, el resto es en campo natural. Lo que pasa es que ahí viene exclusivamente el negocio: ¿dónde me conviene jugar porque va a ir mayor cantidad de gente? Y lo que sale es estadios que no están acorde a la envergadura del torneo. Es un tema importante, pero de fácil solución si se equilibra la balanza”.