México pierde con Venezuela y complica su pase a cuartos de final en la Copa América; la vinotinto ya clasificó

Publicado

México no pudo con Venezuela, perdió 1-0 en la jornada 2 del Grupo B y complica su pase a los cuartos de final de la Copa América 2024, al quedarse en el tercer lugar del sector con tres puntos, por lo que está obligado a derrotar a Ecuador el próximo domingo para mantenerse con vida en la competencia, mientras que la vinotinto ya clasificó a la siguiente ronda al llegar a 6 puntos en la cima del sector.

El tricolor lo intentó de todas las formas posibles, pero la falta de contundencia le impidió obtener un mejor resultado, al incluso fallar Orbelín Pineda un penalti al minuto 87 que hubiera significado el empate a un gol, pero el arquero Rafael Romo tuvo una noche simplemente espectacular para que los venezolanos obtuvieran su primera victoria de la historia sobre la selección mexicana en un partido oficial.

El encuentro tuvo un arranque vertiginoso y a los 20 segundos, México ya había llegado con peligro a la portería venezolana, con un disparo centro de Uriel Antuna que no pudo cerrar Santi Giménez a segundo poste para abrir el marcador.

Jaime Lozano utilizó un 4-3-3 en el que mandó al terreno de juego a Charly Rodríguez como la novedad en el mediocampo, para acompañar a Luis Romo y Luis Chávez, con lo que de inicio el tricolor comenzó a ganar la partida con movilidad y posesión del balón ante una vinotinto que también buscó imponer condiciones.

Al minuto 9, Julián Quiñones apareció por la izquierda, controló la pelota y la cedió a la llegada de Luis Chávez, quien le marcó el pase y disparó de primera, exigiendo al máximo al portero Rafael Romo, quien rechazó para que Charly Rodríguez sacara un contrarremate a un lado de la cabaña.

Venezuela respondió con un disparo lejano de Yeferson Soteldo, que se fue por encima de la portería de Julio González, en un intenso arranque de partido.

El juego estaba de un ir y venir constante, en el que Luis Chávez mandó un pase largo, precioso y preciso a Santiago Giménez, quien le ganó la espalada a la defensa sudamericana para bajar el balón con el pecho y enfilarse hacia la portería, sólo que el delantero no hizo bien contacto con la pelota a la hora de definir y terminó por estrellar su remate en el arquero Romo, dejando ir una gran oportunidad para abrir el marcador al minuto 18.

México ya había inclinado la cancha y al 24’, Charly Rodríguez apareció en el área para rematar con la cabeza un centro de Quiñones. Para su mala fortuna, todo quedó en una nueva aproximación.

El partido estaba muy caliente, al grado de presentarse un pequeño conato de bronca entre Quiñones y Rondón, quienes se lanzaron amenazas y se dijeron de todo.

Eso sí, Venezuela no dejaba de ser peligroso y al 33’, Salomón Rondón estremeció la base del poste izquierdo con un disparo cruzado que amenazaba con colarse al fondo de las redes, tras ganarle la posición a César Montes ¡¡Se salvó México!!

El tricolor insistió, con un dominio que no encontró recompensa en el primer tiempo, teniendo que irse al descanso con el empate sin goles.

Para la segunda mitad, el tri presentó un cambio, al dejar César Montes su lugar para el ingreso de Israel Reyes en la defensa mexicana, mientras que Cristian Cásseres relevó a Savarino en Venezuela.

Fue la vinotinto la que reinició mejor, primero con un potente disparo de Soteldo que Julio González atajó oportunamente para evitar la anotación al 49’, y después con un envío de Rondón que se fue rozando el poste izquierdo al 52’.

El ingreso de Cásseres les cambió el rostro y la presión de Venezuela pronto le rindió frutos. Aramburu entró al área, siendo derribado por Quiñones para que Salomón Rondón anotara el 1-0 desde el manchón penal, al poner el balón a la derecha de Julio González, quien se lanzó al lado contrario al 56’.

El Jimmy Lozano mandó a la cancha a Alexis Vega y Guillermo Martínez en sustitución de Charly Rodríguez y Santi Giménez, con la intención de encontrar una mayor presencia ofensiva.

El partido cambió completamente. Ahora, Venezuela tenía el balón y el control de las acciones ante una selección mexicana que no hallaba la fórmula para enderezar el camino y retomar el buen fútbol de la primera parte.

Al 68’, Julián Quiñones buscó al Memote Martínez en el área, quien se quedó a centímetros de hacer contacto con la pelota, teniendo que intervenir el arquero para alejar el peligro.

César Huerta y Orbelín Pineda ingresaron a apuntalar el ataque tricolor en los últimos minutos, en los que México se lanzó ferozmente al abordaje, quedándose Luis Chávez muy cerca, sólo que no alcanzó a conectar al 80’.

La presión fue a más y al 82’, Jorge Sánchez sacó un disparo que se estrelló en la mano de Navarro. El árbitro checa la jugada en el VAR y decreta el penal. Orbelín Pineda tomó la pelota al 87’ y falló su disparo. El portero Romo lo atajó abajo y a la derecha para confirmarse como el héroe.

El tri siguió adelante, pero no había manera de anotar. Al 90’, Memo Martínez falló frente a la portería, con una nueva atajada de Romo, mientras que en el contrarremate, el Chino Huerta estrelló la pelota en la defensa. Ahora, México se jugará la vida ante Ecuador, con la obligación de ganar, pues el empate les daría el boleto a los ecuatorianos.

TE PUEDE INTERESAR: