México y Estados Unidos, al borde de hacer un papelón en la Copa América 2024
- Colombia no se despeina y golea a Costa Rica
- Agenda deportiva de hoy: Partidos, estadísticas y resultados en directo
- La guía de la Copa América USA 2024: formato, grupos, tabla de posiciones, partidos
Las cosas no le han salido bien ni a la selección mexicana ni a la selección de Estados Unidos. Parecía que ambos equipos tendrían una fase de grupos relativamente tranquila y se meterían a la segunda fase de la Copa América sin mayores problemas; sin embargo, un mal desempeño está alejando a los llamados ‘Gigantes de la Concacaf’ de la fase definitoria del torneo continental.
El equipo mexicano ha tenido un desempeño sumamente irregular en los dos partidos que ha enfrentado frente a Jamaica y la Vino Tinto. Los dirigidos por Jaime Lozano obtuvieron un deslucido triunfo por 1-0 ante los Reggae Boyz, lo cual situaba al equipo en el primer lugar del grupo de forma provisional. Aunque dejó dudas, parecía posible ver a México clasificarse cómodamente para la segunda ronda, pero un terrible segundo tiempo ante Venezuela sepultó una buena parte de esas esperanzas tras consumarse la derrota de 0-1.
La situación no es mucho mejor para Estados Unidos, que comenzó su participación en Copa América con un insípido triunfo ante una débil Bolivia por 2-0. Cuando todo parecía alinearse para los de Greg Berhalter, que enfrentarían a Panamá en el segundo encuentro, una expulsión complicó de más el trámite del encuentro que terminaron ganando los Canaleros por 1-3.
El presente futbolístico tanto de México como de Estados Unidos se ha complicado de tal manera que ambas selecciones deberán jugar para ganar ante los combinados favoritos de sus respectivos grupos. Los aztecas tienen que imponerse sí o sí ante Ecuador, pues cualquier otro resultado le daría el pase a la Tricolor. Por su parte, los de las Barras y las Estrellas deberán vencer a Uruguay para clasificarse sin sobresaltos, pues en el otro duelo del grupo, Panamá tiene todas las de ganar ante el conjunto boliviano, y una derrota sería prácticamente condenatoria.
Las próximas horas serán cruciales para Lozano y para Berhalter, pues además de que podrían sepultar el destino de sus respectivos países en caso de perder, ambos entrenadores podrían estar jugándose el puesto este fin de semana. México enfrentará a Ecuador este domingo a las 6 de la tarde, mientras que Estados Unidos hará lo propio frente Uruguay el lunes a las 7 de la noche.