“Quienes coordinaron la seguridad en Argentina-Colombia no ven fútbol, no conocen al hincha y tampoco suelen ir a los estadios”
- ¡Increíble! Aficionados de Colombia se cuelan al Hard Rock Stadium por los ductos de aire acondicionado
- ¿Quién es el responsable de la seguridad en la Copa América 2024 tras el portazo en el Hard Rock Stadium?
- La final de la Copa América 2024 y otras finales caóticas en los últimos años
Los graves incidentes que se produjeron entre hinchas la policía durante la previa del partido entre Argentina y Colombia por la final de la Copa América en el Hard Rock Stadium de Miami, pudieron evitarse. Una vez más la errónea lectura e incapacidad para anticipar posibles problemas dejaron expuesta a la organización, que ya tomó nota de cara a los próximos eventos que se vienen: Mundial de Clubes en 2025 y Mundial en 2026.
En esto de repartir culpas, hay un porcentaje a los hinchas que intentaron colarse y otro mayor a la organización. Era evidente que habría gente tratando de ingresar sin entrada, es propio del hincha sudamericano hacer lo imposible e ilegal con tal de apoyar a su seleccionado y eso, la organización debió preverlo.
Las autoridades de Conmebol y de la organización de la Copa América 2024, o no ven fútbol, tampoco van a los estadios y no conocen al hincha sudamericano. Eso es lo grave, la falta de tacto y lectura que de verdad preocupa ya que se espera que quienes tomen las decisiones, tengan como se dice en el barrio “algo de calle”.
La Conmebol debió advertir a la seguridad que puso la organización, de que habría gente tratando de colarse y por ende llevar adelante una serie de controles a 500 metros de las bocas de ingreso, para filtrar. Pero no hubo y en consecuencia quienes sí tenían boletos y quienes no se toparon en las puertas y ahí se produjeron los desmanes.
Nadie entendió el contexto, pues Colombia estaba por jugar posiblemente el partido más importante de su historia, y cualquier neutral o argentino en la vuelta podría animarse. Valía el intento de colarse, iba a pasar. Por supuesto que está mal, pero hay que estar por encima de esas cuestiones.
Estados Unidos tomó nota y posiblemente veamos importantes cambios de cara al Mundial de Clubes 2025 que organizará y la Copa del Mundo de 2026. Cambios necesarios que tampoco es que demanden mucha logística, o al menos eso parece. Una pena por los hinchas que sufrieron.