Venezuela aprovecha una expulsión temprana en Ecuador para meter la primera sorpresa de la Copa América

Publicado

Inició la acción en el grupo B de la Copa América 2024. Ecuador y Venezuela se citaron en el Levi’s Stadium de Santa Clara para arrancar su participación en el torneo continental. En los primeros minutos, se pudo ver a dos equipos priorizando el orden, aunque con más dominio de la posesión de Ecuador.

John Yeboah fue el primero en probar al arco, pero el portero venezolano Rafael Romo estaba atento para controlar en dos tiempos. El guardameta empezó su candidatura como figura cuando Piero Hincapié puso una pelota exacta en el área y Kendry Paéz fusiló a quemarropa. El partido estaba por dar un vuelco.

En esa misma jugada, Énner Valencia quiso ganar el rebote y fue con la pierna arriba de manera imprudente, impactando a José Martínez en el pecho. Inicialmente, la decisión del árbitro Wílmar Roldán había sido amonestar con tarjeta amarilla, pero, tras la revisión en pantalla por llamado del VAR, expulsó al referente ecuatoriano al minuto 22. Se encendía la luz de la esperanza en la Vinotinto con la superioridad de efectivos.

Las ocasiones, naturalmente, aparecieron para Venezuela y el útil cambió de dueño. Félix Sánchez quiso reforzar el ataque de su equipo, sacrificando la presencia de Yeboah para que ingresara Kevin Rodríguez. Ciertamente, fue un movimiento arriesgado, teniendo en cuenta la inferioridad numérica y cómo la Vinotinto había puesto más actitud ofensiva.

La situación favorable llevó a que la afición venezolana se confiara, al punto de estar cantando el “ole” con el empate parcial 0-0. La alegría se les iba a acabar pronto. Un tiro libre directo al área quedó puesto para que Jeremy Sarmiento cazara el rebote que dejó Yordan Osorio e inflara la red con un disparo muy potente al 40′. Se producía la explosión del tricolor y cierta tranquilidad para ir al descanso.

Estaba claro que Fernando Batista se estaba llevando una sorpresa. Vinieron entonces desde el banquillo Jhonder Cádiz y Eduard Bello para dar una mano en la segunda mitad, remplazando a Machís y Cásseres. Esas modificaciones iban a ser muy importantes. Venezuela emprendió entonces una aventura desesperada en la búsqueda del empate, asumiendo ciertos riesgos cuando Ecuador se desprendía al contraataque. De hecho, Alan Franco estuvo muy cerca de ampliar la distancia con una volea que obligó a la estirada de Romo.

La insistencia de la Vinotinto dio frutos en un saque de banda. La zaga ecuatoriana estaba volviendo exhausta y espacio se abrió con el pase hacia atrás de Salomón Rondón. El que esperaba para desenfundar el remate era Cádiz y Alexánder Domínguez no pudo evitar el empate al minuto 64. Había cerca de media hora por delante que prometía más emociones.

10 minutos se iba a demorar Venezuela en darle vuelta al marcador. Alexánder González templó el centro hacia el punto penalti, Rondón cabeceó y Domínguez dejó el rebote. Bello fue el que llegó al área chica para estirar la pierna y causar la euforia por el segundo tanto de su combinado. El plan de Batista estaba saliendo a la perfección.

Cualquier intento de Ecuador por lograr un agónico empate fue despejada por la zaga Vinotinto, que cometió el error de ceder la posesión y meterse en un bloque bajo durante los últimos minutos. Venezuela se pone a liderar el grupo B de la Copa América 2024, a falta de que jueguen México y Jamaica a segundo turno del sábado.

Te puede interesar