Venezuela se luce ante Jamaica y firma una fase de grupos perfecta
No se puede hablar de casualidad con Venezuela. El combinado de Fernando Batista ha llegado a esta Copa América con el propósito de ser protagonista y, tras terminar la fase de grupos, lo ha ratificado con palabras mayúsculas. La Vinotinto no sólo ha finalizado en la parte alta del grupo B, sino que además lo ha hecho con nueve puntos de nueve posibles, enviando un mensaje claro que quiere seguir soñando despierto.
Los goles de Eduard Bello, Salomón Rondón y Eric Ramírez alegraron al seleccionado sudamericano en una tarde en la que la única noticia negativa fue la amarilla vista por Darwin Machís, que se perderá los cuartos de final. El viaje de la ‘Vinotinto’, apoyada en Austin por casi 20 mil aficionados, le llevará ahora al AT&T Stadium de Arlington para los cuartos contra Canadá, segundo detrás de Argentina en el grupo A.
Tenía a cuatro apercibidos de sanción Venezuela para llegar a la cita con Jamaica y el ‘Bocha’ solo alineó a uno de titular, Darwin Machís. El extremo cometió una grave ingenuidad a los nueve minutos. Cometió una dura falta a Latibeadiere que pudo incluso costarle la roja. Finalmente, el árbitro italiano le enseñó la amarilla, lo que le impedirá competir contra Canadá. Fue el único inconveniente de la tarde de Venezuela, que jugó en ‘casa’, en un estadio teñido de color vinotinto, y se dio un festín en la segunda mitad tras el empate sin goles de la primera.
Machís sacudió a la defensa rival con su cambio de ritmo y pudo adelantar a la ‘Vinotinto’ al borde del descanso con un centro colgado desde la banda izquierda que estuvo a punto de sorprender al meta, protagonista con una intervención de mérito para sacar el balón de la escuadra. Pero solo fue cuestión de esperar para Venezuela. A los cuatro minutos de la reanudación, Jon Aramburu colgó un perfecto centro desde la banda izquierda que Bello aprovechó para liberarse de la marca de Pinnoch y cabecear para el 1-0.
Se liberó de la tensión la ‘Vinotinto’ y siete minutos después llegó el golpe en la mesa de Salomón Rondón, que fulminó al portero tras recibir un buen pase al hueco de Yangel Herrera. El ‘Gladiador’ celebró su segundo gol en esta Copa América y dejó tocada a Jamaica. Rondón, delantero de Pachuca, lleva 43 goles con Venezuela en 106 partidos y es el máximo anotador de su selección. Cuando él anota, su equipo triunfa. Así ha pasado en los últimos 16 precedentes.
Le funciona todo a Venezuela. El ‘Gladiador’ se retiró en el minuto 81, sustituido por Eric Ramírez, y recibió la larga ovación del público. Menos de cuatro minutos después, encaró al meta en un mano a mano tras una gran asistencia de Kervin Andrade y le superó para firmar el 3-0. Acabó en un ambiente de fiesta el duelo del Q2 Stadium para una Vinotinto que no se pone límites.