¡Botafogo, campeón de la Copa Libertadores por primera vez!

Publicado
Botafogo, campeón de la Copa Libertadores | @Botafogo.
Botafogo, campeón de la Copa Libertadores | @Botafogo.

¡Se jugó la tan esperada final de la Copa Libertadores 2024! Una vez más, los equipos brasileros fueron los protagonistas de este certamen continental, más precisamente Atlético Mineiro y Botafogo, que fueron los que se clasificaron al partido que se disputó en la casa de River Plate, en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Desde antes del vamos, Botafogo era el favorito por su actualidad en Brasil y cómo ha venido disputando esta edición de la Libertadores. Sin embargo, el ‘fogao’ dio la sorpresa en el arranque del partido, ya que uno de sus jugadores vio la cartulina roja, por una grave falta sobre un rival. Gregore levantó la pierna de una manera imprudente, impactando fuertemente en la cabeza de Fausto quien tuvo que ser atendido. El árbitro Facundo Tello no lo pensó dos veces y lo expulsó. El conjunto de Río de Janeiro se quedó con diez hombres desde el minuto 2.

Cuando todo indicaba que Mineiro inclinaría la cancha, aprovechando el hombre de más en el terreno de juego, Botafogo no se dejó intimidar por la cantidad de jugadores y en el 35′, Luiz Henrique abrió el marcador con un remate con la pierna izquierda a quemarropa desde el lado izquierdo de la portería. Nada pudo hacer Everson.

El equipo de Belo Horizonte no reaccionó con este marcador, sí fue un envión anímico para Botafogo, que siguió mostrando mayor vocación ofensiva y así consiguió una falta dentro del área que sancionó Tello. Alex Telles fue quien se apoderó de la pelota y en el 44′, la envió al fondo de la red poniendo el 2-0.

Botafogo se pone arriba en el marcador | AP.
Botafogo se pone arriba en el marcador | AP.

Para la segunda mitad, Atlético Mineiro, que era el equipo que tenía la necesidad de salir a remontar, sí salió con una actitud diferente a la de los primeros 45 minutos. Eduardo Vagas fue el encargado de descontar en el 47′, remató con la cabeza desde el centro del área a la escuadra izquierda. La asistencia fue de Hulk con un centro al área tras un saque de esquina.

Celebración de Atlético Mineiro | AP.
Celebración de Atlético Mineiro | AP.

Esta diana indicaría que Mineiro se volcaría completamente hacia el ataque y por fin aprovecharía su hombre de más en el partido. Pero su rival se aferró a la posibilidad de conseguir su primera Copa Libertadores y con una sólida línea defensiva, le complicó las llegadas de peligro al equipo de Gabriel Milito.

Eduardo Vargas estuvo muy cerca del 2-2 en el minuto 86. Quedó solo frente a la portería de John, pero le pegó muy fuerte a la pelota y esta se fue por encima del travesaño. Tuvo otra muy similar dos minutos después, pero en esta definió englobado y una vez más, el balón pasó por encima del arco de Botafogo.

Cuando se cumplieron los 90 minutos reglamentarios, se añadieron siete más y fueron dramáticos, ya que Botafogo tenía pocas fuerzas y aguantó cómo podía la arremetida del ‘Galo’ que estaba decidido en empatar el compromiso.

Pero fue el tercer gol de los de Río de Janeiro el que finalmente llegó. En el tiempo de adición, Júnior Santos remató con la pierna izquierda desde muy cerca al centro de la portería y puso el 3-1 definitivo. Con este resultado, Botafogo se consagra campeón por primera vez de la Copa Libertadores y lo hizo ¡con diez hombres! Es el mejor equipo de Sudamerica este 2024.

Te puede interesar: