Datos de antaño: así le ha ido a Millonarios contra Flamengo, Bolívar y Palestino
- Las cuentas claras: el presupuesto de puntos de Millonarios para avanzar en Copa Libertadores
- Guía de la Copa Libertadores 2024: formato, grupos, horarios, resultados y tabla de posiciones del torneo de Conmebol
Ya viene el inicio de la fase de grupos en la Copa Libertadores 2024. Millonarios, que está en medio de un bache deportivo, espera recuperar el buen nivel al que había acostumbrado a todos durante los últimos tres años y conseguir un cupo en los octavos de final del certamen continental.
El sorteo dejó al Embajador en el grupo E, junto a Flamengo de Brasil, Bolívar de Bolivia y Palestino de Chile. La mayor ventaja del cuadro albiazul dentro de la zona parece ser el extenso proceso que lleva con Alberto Gamero y que tiene la segunda plantilla más costosa, solamente por detrás del equipo brasileño. La altura de Bogotá también será un factor a explotar. No obstante, la principal dificultad se presenta con las lesiones que han descompletado el plan y que han afectado especialmente el sector izquierdo.
Algo a lo que podría apelar Millonarios para ilusionarse con una buena presentación es el historial contra sus rivales de grupo. Se trata de registros que ya datan de varias décadas atrás, pero que podrían indicar una tendencia positiva. Es algo a lo cual aferrarse, teniendo en cuenta el complicado arranque, que ya tiene a Bolívar como líder con 9 puntos.
Millonarios vs Flamengo
El Embajador se ha enfrentado en dos oportunidades contra el Mengao, ambas de carácter amistoso o de preparación. El primer encuentro fue hace 72 años, cuando Millonarios era considerado el mejor equipo del mundo. El 12 de junio de 1952 se midieron en Bogotá con ocasión de una gira internacional de Flamengo.
Millonarios no solamente hizo gala de su rótulo de esa época, sino que aplastó en el marcador. Goleó 4-1 con anotaciones de Alfredo Di Stéfano, Alfredo Castillo y doblete de Alfredo Mosquera (curiosamente, todos con el mismo nombre). La visita decoró el resultado con el tanto de Rubens.
La segunda ocasión fue en Brasil. Millonarios visitó a Flamengo en medio de su gira internacional de 1981. El partido fue en el mes de enero y se jugó en Manaos. El marcador terminó empatado 2-2 y es de anotar el buen detalle que ese año se dio la primera participación del Mengao en la Copa Libertadores y acabó ganándola. El partido de esta edición en El Campín quedó 1-1.
Millonarios vs Bolívar
Son un total de cuatro duelos entre el Embajador y el equipo boliviano, dos amistosos y dos oficiales. El primer duelo preparatorio fue en medio de la gira de Millonarios por el país altiplánico en enero de 1951, cuando consiguió ganar 1-3. Un año después, se volverían a encontrar en la capital boliviana el 13 de febrero de 1952 con ocasión de la Serie de Clubes Sudamericanos y el Ballet Azul volvió a salir triunfante con un 0-1.
El par de duelos oficiales se presentó en los octavos de final de la Copa Libertadores de 1989. La ida se jugó en La Paz y Bolívar consiguió la ventaja con un 1-0 gracias al gol de Jorge Hirano. La vuelta en Bogotá se presentó intensa con un 3-2 que envió todo a la definición desde el punto penalti y allí se impuso el cuadro albiazul. En aquel equipo jugaba Alberto Gamero, entrenador que está en la línea en esta edición del torneo continental. El reciente juego en territorio boliviano quedó 3-2 para los altiplánicos.
Millonarios vs Palestino
Son dos antecedentes de Millonarios ante el club chileno, ambos amistosos y jugados en Bogotá. En junio de 1954, fue un festival de goles en el que el Embajador triunfó 4-3. Casi 30 años después, el 13 de julio de 1975, Palestino regresó a la capital colombiana y firmó un empate 1-1.
Compendio estadístico
Haciendo el resumen del historial contra sus rivales de grupo en la Copa Libertadores 2024, se puede concluir que Millonarios ha sido muy superior. Sin contar lo de la presente edición del torneo continental, cosechó cinco triunfos, dos empates y una sola derrota. La cuenta deja 18 goles a favor y 11 en contra. El rendimiento contra estos tres rivales está en 70,8%. Habrá que ver si, después de tantos años, la tendencia se mantiene.