El estadio Monumental de River, la casa de la final de la Copa Libertadores 2024

Publicado

River, a punto de ser oficializado como sede de la final de la Libertadores 2024
River, a punto de ser oficializado como sede de la final de la Libertadores 2024

Solo falta el anuncio oficial. El estadio Monumental de River será la sede de la final de la Copa Libertadores 2024. Los rumores comenzaron antes del cierre de la pasada edición en el estadio Maracaná y la decisión ya está tomada. Salvo un imprevisto de último momento, el estadio más grande de Argentina recibirá la definición del certamen.

Según un adelanto de Germán Balcarce, Conmebol se decidió a que el estadio Monumental reciba la final de la Libertadores 2024. La casa de River actualmente tiene una capacidad para 84.567 espectadores y fue el club más convocante del mundo durante 2023, luego de las reformas de ampliación que se hicieron en los últimos años.

La final de la Libertadores 2024 está programada para el sábado 30 de noviembre. Será la primera vez que Argentina reciba el partido definitorio de este certamen desde que cambió el formato a final única. En 2019 fue la primera vez con River como protagonista. El equipo de Marcelo Gallardo perdió en una infartante definición ante Flamengo por 2-1 en el estadio Monumental de Lima, que fue la sede elegida a último momento porque Conmebol tuvo que reemplazar al estadio Nacional de Chile, país que vivía un fuerte conflicto social.

Las finales a partido único de la Copa Libertadores

  • 2019: Flamengo 2-1 River – Estadio Nacional de Lima, Perú
  • 2020: Palmeiras 1-0 Santos – Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil
  • 2021: Palmeiras 2-1 Flamengo – Estadio Centenario de Montevideo, Uruguay
  • 2022: Flamengo 1-0 Athletico Paranaense – Estadio Monumental de Guayaquil, Ecuador
  • 2023: Fluminense 2-1 Boca – Estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil

River, la sede de una final histórica y polémica en 1962

En los inicios de la Copa Libertadores se jugó un partido histórico en el estadio Monumental de River. La edición 1962 tuvo como finalistas a Peñarol y Santos. El equipo brasileño se impuso en la ida por 2-1 en Uruguay, pero en la vuelta todo terminó en polémica. Peñarol ganaba 3-2 en Brasil cuando el árbitro chileno Carlos Robles recibió un botellazo que lo desmayó. Robles se despertó en el vestuario y fue amenazado por dirigentes brasileños para continuar el partido. El chileno decidió seguir, Santos empató 3-3 y el público brasileño festejó el título.

Lo cierto es que el árbitro había elevado un acta en la que explicaba que continuaba los 39 minutos faltantes de manera no oficial y que el informe a Conmebol sentenciaba que el partido se suspendió a los 51 minutos. La entidad sudamericana tomó la decisión de dar a Peñarol como ganador de ese partido por 3-2 y estableció que el desempate sea en River.

La fecha inicial fue el 17 de agosto, pero Santos se negó a presentarse y pidió que se dispute el 30. El motivo era que Pelé había vuelto lesionado del Mundial de Chile y necesitaba recuperarse. El presidente de Conmebol era Joao Havelange y el equipo brasileño tuvo su premio. La final fue más adelante y contó con Pelé en cancha. El astro convirtió dos goles y su equipo fue campeón al golear a Peñarol por 3-0.

Te puede interesar –