- James Rodríguez y una huella imborrable de todos los tiempos
- Deiver Machado, un revulsivo en el ataque del Lens en el empate ante el PSV en la Champions
Conmebol cumplió con lo esperado. Wilmar Roldán será el árbitro para dirigir la final de la Copa Libertadores en río de Janeiro, el esperado partido entre Boca Juniors y Fluminense que tiene un tinte bastante especial por la sequía obsesiva del equipo argentino en el torneo internacional y el deseo del ‘Flu’ por ganar su primera Copa.
El sábado 4 de junio es la cita en el mítico Maracaná que estará repleto de ambas aficiones, pese a que Fluminense hace las veces de local en este partido único, pues este es su habitual estadio. Otro cotejo consagratorio para Roldán que está en los últimos años de carrera y busca brillar en las grandes citas de Conmebol tras quedarse fuera del pasado Mundial Qatar 2022.
Wilmar Roldán era el principal candidato para dirigir la final por su experiencia, las buenas actuaciones internacionales de esta temporada (incluida la semifinal de ida entre Boca y Palmeiras) y por su nacionalidad, al ser lo más neutro posible entre los opcionados a dirigir la final. Además, el venezolano Valenzuela estará en la final de Copa Sudamericana (Liga de Quito vs Fortaleza este 28/10 en Uruguay) y dejó el camino expedito al juez antioqueño.
Cabe recordar que esta será la cuarta final de Copa Libertadores que dirija Roldán, pues en 2012 dirigió la vuelta entre Corinthians y Boca que ganó el equipo brasileño; luego en 2013 tuvo a cargo la revancha entre Atlético Mineiro y Olimpia con coronación para el equipo de Ronaldinho; y finalmente estuvo en la ida de Nacional de Paraguay vs San Lorenzo que a la postre ganó el cuadro argentino.
Sumado a Roldán, gran parte de la terna será colombiana. Alexánder Guzmán, Dionisio Ruiz, Andrés Rojas y Wilmar Navarro estarán con él en la cancha y Jhon Ospina como tercer asistente del VAR; mientras que los otros tres hombres de la tecnología serán los chilenos Juan Lara, Angelo Hermoslla y Edson Cisternas.
Más representantes colombianos en la final
Además de la terna arbitral, habrá 4 futbolistas colombianos en la final. Boca Juniors contará con Frank Fabra como titular y Jorman Campuzano en el banquillo; mientras que Fluminense tiene a Jhon Arias como su segunda gran figura y Yony González como defensa suplente. A ellos se les suma los exfutbolistas Jorge Bermúdez y Mauricio Serna, quienes son directivos del cuadro ‘xeneize’ muy cercanos al vicepresidente Juan Román Riquelme.