Boca Juniors se juega todo hoy ante Fluminense, para ganar la final de la Copa Libertadores, para ganar la tan ansiada séptima, esa que tanto anhela. Un trofeo que se le viene negando desde hace muchos años. No pudo en el 2012, ante Corinthians, tampoco ante River. en 2018. Ahora es 2023 y hay una nueva chance…¿La tercera es la vencida?…
Mira también: Jorge Almirón: “Es la mayor movilización de la historia”
Mira también: El gigantesco banderazo de Boca en Río de Janeiro
Mira también: Las elecciones de Messi en el Balón de Oro y los periodistas que lo eligieron
La relación de Boca con la Copa Libertadores representa una de mucha, mucha historia. El equipo Xeneize es el segundo máximo ganador de América (6), sólo por detrás de Independiente, que ostenta 7 títulos. Esta tarde podrá igualarlo, sin embargo deberá romper una racha, una maldición que lo asecha y que aún no permite concretar el sueño…
Todas las Libertadores de Boca
- Copa Libertadores 1977
- Copa Libertadores 1978
- Copa Libertadores 2000
- Copa Libertadores 2001
- Copa Libertadores 2003
- Copa Libertadores 2007
Lo curioso de estos títulos, es que en tres de ellos, Boca se impuso por penales, una curiosidad que esta unida a la edición actual. ¿Por qué? Porque curiosamente en esta presente edición, Boca no ganó ningún partido en fase eliminatorias, y avanzó por penales, tanto ante Nacional, como ante Racing y Palmeiras. ¿Será también ante Fluminense?
¿Por qué la tercera puede ser la vencida? Porque el último título internacional de Boca fue la Copa Libertadores de 2007, en donde venció a Gremio en la final, con un Juan Román Riquelme fenomenal, y con Miguel Ángel Russo en el banco. A partir de allí, llegó en dos ocasiones a la final y no pudo coronarse, no pudo sacarse la espina.
En 2012, el equipo de Julio Cesar Falcioni llegó a la tan ansiada final, tras haber eliminado a Unión Española en octavos, Fluminense en cuartos de final y Universidad de Chile en semifinales. Lo cierto es que el equipo igualó 1-1 en la Bombonera, en la ida, y luego perdió el partido por 2-0, en Brasil, con un doblete de Emerson.
Tras seis años de seguir intentando, Boca volvió a llegar a una nueva final, esta vez en el año 2018. El equipo de Guillermo Barro Schelotto dejó en el camino a Libertad, en octavos, Cruzeiro en cuartos de final, y a Palmeiras en semifinales. Nuevamente volvió a caer en la final, esta vez ante su máximo rival, River Plate. Fue 2-2 en la Bombonera y 3-1 en Madrid.
La tercera puede ser la vencida para el equipo de la Ribera. Un equipo plagado de juveniles con caracter, con personalidad, que se han logrado imponer en contextos adversos, y que se han destacado con mucha valentía. Hablamos de Valentín Barco, Cristian Medina, Equi Fernández, pilares irremovibles del equipo. Mezclado con la experiencia de Romero, de Cavani, de Fabra. Un equipo que puede cortar la racha y ganar la séptima.