Fluminense supera a Boca en una final dramática y es campeón de la Libertadores 2023

Publicado el

Fluminense se consagró campeón de la Copa Libertadores 2023, título que gana por primera vez en su historia, luego de superar a Boca por 2-1 en tiempos extra, luego de empatar 1-1 en los 90′ en el mítico Estadio Maracaná.

Terminado el primer tiempo, el elenco brasileño se impuso 1-0, gracias a un golazo de Germán Cano, que al minuto 37 puso la ventaja en el marcador tras una gran jugada entre Arias y Keno. De esa manera le puso el sello a una primera mitad en la que el Fluminense fue mejor en términos de tenencia e iniciativa, que así y todo no generó acciones de mayor peligro y en el que se vio a un Xeneize con la energía puesta en ceder la iniciativa y tratar de sacar ventaja en las recuperaciones y transiciones.

En el complemento, sobre el 71′, el Xeneize encontró el empate gracias a un golazo de Luis Advíncula, para ponerle en ese tramo del partido justicia al marcador. Ya en el tiempo extra, Kennedy adelantó otra vez al Flu, pero al excederse en el festejo vio la segunda amarilla y por ende fue expulsado, haciendo que su equipo juegue con uno menos todo el segundo tiempo extra. Sin embargo, sobre el desenlace, en un tumulto Fabra agredió a Nino, y a instancias del VAR fue expulsado por lo que los últimos 15 minutos ambos jugaron diez.

Primer tiempo

Fluminense tomó protagonismo ante la poca presión de Boca, y si bien tuvo la mayor parte del tiempo la pelota, recién al minuto 14 y por medio de un cabezazo de Cano, pudo inquietar a la defensa. Los de Almirón respondieron poco después luego de un anticipo de Barco en la mitad del campo, que habilitó a Merentiel y este corrió con espacios hasta el área grande y optó por rematar, encontrando a un bien parado Fabio que contuvo, en la que fue la única acción de peligro en toda la primera parte para Boca.

Boca no generaba peligro pero entendía que su partido era ceder campo y pelota, y tratar de robar para salir de contra. Ello no desesperó a Fluminense que por medio de juego vertical y asociado intentaba e intentaba quebrantar la buena defensa Xeneize, pero, de tanto insistir, pudo romper por medio de una pared quirúirgica entre Díaz y Keno, que permitió a este último llegar al fondo y centrar perfecto y bajo para el desmarque de Cano, que se sacó en un movimiento a Advíncula, y se acomodó para darle de primera y batir a Romero, que poco pudo hacer. No pasó mucho más tras la apertura del marcador, no se vio a Boca lanzado en ataque yendo a buscar el empate, y tampoco Fluminense buscó un doble impacto.

Segundo tiempo

Ya en el complemento Boca salió con otra impronta. Dominó los primeros cinco minutos y por primera vez los hizo en campo rival, con tenencia y más. Fluminense sufrió la salida de Felipe Melo por lesión, dando lugar a Marlon perdiendo de esa manera a uno de los referentes en la última línea. Sin embargo, la priemra de peligro la tuvo el local tras una nueva corrida de Keno por derecha, centro atrás y esta vez sí pudo aparecer Romero para evitar la llegada de Cano. Los de Almirón respondieron con una buena jugada asociada que terminó en remate al arco de Advíncula que pegó en la parte externa de la red, en lo que sería un aviso del peruano ya que sobre el 72′, y con el equipo lanzado en ataque, recibió por derecha, se hizo el espacio y se llenó el pie de cara externa para ponerla bien lejos de Fabio y empatar las acciones. Al 77′, por lesión, Cavani tuvo que dejar el campo en lugar de Darío Benedetto, y también ingresó Luca Langoni en lugar de Valentín Barco, de flojo partido, en busca de darle más dinamismo y vértigo a la ofensiva. Sobre la hora y previo al final, Barbosa quedó mano a mano contra Romero y falló lo que era el gol del campeonato.

Tiempo extra

En el primer tiempo extra Almirón hizo un cambio, entró Lucas Janson en lugar de Miguel Merentiel. Fue una primera parte en la que ambos se prestaron la pelota, no había presiones altas ni desgastes. No pasaba absolutamente nada… hasta que en un minuto se rompió todo con el golazo de Kennedy, que la agarró de sobrepique ante una asistencia de cabeza y le rompió el arco a Romero. Fue tal la exaltación del momento que el delantero se metió en la tribuna y al excederse en el festejo vio la amarilla, la segunda y por ende Roldán lo echó. Eso cambió todo para Diniz, ya que perdió a un jugador clave, y para el caso sacó después a Keno por David Braz, al mejor jugador del partido. Sobre el final del primer tiempo extra, Fabra agredió a Nino durante un tumulto y Roldán lo expulsó tras revisar la acción en el VAR.

Por ese motivo, Almirón decidió mandar al campo para los últimos 15 minutos a Taborda por Equi Fernández y a Saracchi por Cristian Medina. Boca salió a quemar naves en busca de la igualdad y Fluminense a dormir partido todo lo posible en una faceta que le sentó incómodo pero entendía que tenía que jugar ese partido. Sobre el minuto 114 Guga tuvo el tercero tras quedar mano a mano con Romero, definió a su derecha, la pelota dio en el poste y recorrió parte de la línea. Fue lo último de la final que merecidamente ganó el elenco brasileño, que fue sin lugar a dudas el mejor equipo de América.