La Copa Libertadores y la Copa Sudamericana son los torneos de clubes más importantes dentro del continente americano, así que tener una corona de dichas competiciones eleva el palmarés de cualquier equipo. Si bien hoy en día parece un poco ajeno a las instituciones de la Liga MX, en su momento algunos conjuntos del fútbol mexicano dieron actuaciones dignas para el recuerdo.
Tras diferencias poco claras entre ambos bandos, todo parece indicar que habrá un largo camino para volver a ver a un equipo de la Liga MX dentro de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana, campeonatos que para algunos eran el trampolín para mejorar el fútbol mexicano.
Cruz Azul (Copa Libertadores 2001)
Los cementeros estuvieron a unos minutos de coronarse como campeones de la Copa Libertadores frente al Boca Juniors de Carlos Bianchi, un equipo que marcó época. Los xeneizes habían ganado el primer partido en el Estadio Azteca y ya se sentían dueños de la corona, hasta que se toparon con un Cruz Azul que les empató en la cuenta dentro de una Bombonera con poco más de 50 mil aficionados.
Francisco Palencia pudo mandar al alargue un partido en el que los cruzazulinos llegaban en calidad de víctima, sin embargo en tanda de penales Pablo Galdames, José Hernández y Julio César Pinheiro fallaron al hilo para el primer descalabro en una final por parte de un equipo de la Liga MX.
Chivas (Copa Libertadores 2010)
Las Chivas del Guadalajara con un equipo silencioso comenzaron a despachar a Vélez, Libertad y la Universidad de Chile para instalarse en la final contra el Internacional. Después de creer que había posibilidades, el equipo ya no contaba en ese momento con Chicharito Hernández y después de la batucada de 2-1 en el Estadio Omnilife, todo parecía complicado.
Los brasileños aprovecharon la urgencia de las Chivas y así terminaron con un marcador global de 5-3 para quitarles el sueño por segunda vez a los mexicanos.
Tigres (Copa Libertadores 2015)
El equipo que comandaba Ricardo ‘Tuca’ Ferretti parecía ser un digno contrincante para alzar el título y tras eliminar al Universitario de Sucre, Emelec y al Internacional, pudo llegar a una final ante el River Plate de Marcelo Gallardo, otro conjunto que pasará a la historia del fútbol argentino.
Tigres no pudo aprovechar la localía y un empate a cero goles fue su condena porque al River Plate le bastó el de vuelta en el Estadio Monumental para alzar una corona para sellar una dinastía. El equipo felino quedó achicado ante el público que coreó los goles de Lucas Alario, Carlos Sánchez y Ramiro Funes Mori.
Pachuca (Copa Sudamericana 2006)
No todas son derrotas y para muestra el título del Pachuca sobre el Colo Colo, gracias al desempeño del fallecido Miguel Calero, Damián Álvarez y Christian ‘Chaco’ Giménez, quienes comandaron a un equipo que pasó por encima del Deportivo Tolima, el Lanús y el Atlético Paranaense.
Ya frente al Colo Colo en la final, los hidalguenses venían de una igualada a un gol en la idea para terminar con una vuelta con una pizarra de 3-2. Cabe resaltar que los chilenos tenían en sus filas a Arturo Vidal, Humberto Suazo y Alexis Sánchez, una tripleta que años más tarde formaría parte de la columna vertebral de la selección de Chile.
América (Copa Libertadores 2000)
A pesar de que las Águilas se quedaron en las semifinales de la Copa Libertadores del 2000, la plantilla de Pavel Pardo, Germán Villa, Duilio Davino y Cuauhtémoc Blanco dejó buenas sensaciones porque llevó al límite un marcador global de 5-4 en favor del Boca Juniors dentro del Estadio Azteca, lamentablemente para su fortuna no pudieron empatar estos cartones.
Chivas (Copa Libertadores 2005)
Quizá el conjunto que generaba más ilusión era el de las Chivas del 2005 porque tenía un equipo de ensueño que terminó en primer lugar de la Copa Libertadores de aquel año. Tras eliminar a Pachuca, los mexicanos llegaron con el ímpetu en alto frente al Boca Juniors.
Una goleada de cuatro goles a cero provocó la ira de los xeneizes, quienes no lograron ni siquiera meter un gol en la Bombonera. El problema para el Guadalajara es que la confianza no les ayudó en nada en las semifinales ante el Atlético Paranaense. Los brasileños colocaron tres balones dentro de la red en casa y los mexicanos no pudieron en el segundo enfrentamiento.
Pumas (Copa Sudamericana 2005)
Los universitarios ya habían dejado en el camino a The Strongest, Corinthians y Vélez Sarsfield, sólo que en la final tenían al Boca Juniors. Pumas empató en dos ocasiones los partidos de ida y vuelta, aunque la misma suerte no estuvo de su lado en tanda de penales, pues los argentinos acabaron con un 4-3.
América (Copa Sudamericana 2007)
Toda una polémica la que se armó porque mientras la Conmebol decía que dejaba de existir el gol de visitante, los dirigentes del torneo no quisieron aceptar dicho mandato, así que el Arsenal de Sarandí levantó la presea tras un empate de 4-4 que les daba el triunfo por esas anotaciones de visita.