El presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, habló sobre la posibilidad que tienen los equipos mexicanos de volver a participar en torneos que organiza la Conmebol como la Copa Libertadores, todo esto tras una reunión que tuvo con Alejandro Domínguez, actual titular de la Conmebol.
“Cuando llegamos a la cita, me dijo: encantado de la vida que volvamos a recibir a México en la Libertadores, no nada más en hombres, sino en mujeres y en la Sub-20”, afirmó Jesús Martínez en Fútbol Picante de ESPN.
Apertura para la MLS
Esto deja las puertas abiertas a que se vuelva a ver a la Liga MX peleando por el máximo título americano a nivel de clubes, aunque dentro de la misma conversación, se planteó que no solo equipos mexicanos tengan participación, sino también clubes de Estados Unidos y Canadá por parte de la Concacaf.
Copa Libertadores
La Final de la Copa Libertadores se disputará el 4 de noviembre en el Estadio Maracaná
Copa Libertadores
Copa Libertadores: Flamengo gana en debut de Jorge Sampaoli
“Debe haber respeto hacia la confederación, pero también hay que ver que también le conviene. Dentro de mi ilusión es que Estados Unidos y Canadá también manden equipos a la Libertadores. Las puertas están abiertas, nada más falta que el que llegue o el presidente haga su labor”, recalcó Jesús Martínez.
México brilló en Libertadores
Los mexicanos participaron en la Libertadores durante 20 años aproximadamente, pero fue en 2016 cuando se presenció la última participación de los clubes de la Liga MX en la competencia, siendo Toluca, Puebla y los Pumas los últimos clasificados en aquella edición. Los universitarios fueron quien más lejos llegaron esa edición, avanzando hasta la fase de cuartos de final, pero fueron eliminados a manos del Independiente del Valle, quienes en aquella ocasión fueron subcampeones del torneo.
La razón por la que México dejó de participar en el torneo, fue debido al empalme de partidos, es decir, los calendarios de los equipos sudamericanos y los mexicanos no coincidían, haciendo que se tuviera un sobrecarga de partidos para los mexicanos, teniendo que priorizar a su torneo local. Además de que es la Concacaf la que rige el calendario de la Liga MX, por lo que era imposible modificar las fechas de los encuentros.