River y Peñarol, por una hazaña sin precedentes en la historia de la Libertadores… de la que Samuel salvó a Boca en 2000

Publicado

Solo una hazaña, una épica, un hito sin precedentes evitaría que la final de la Copa Libertadores 2024 no se jugada por dos clubes brasileños. Tanto Atlético Mineiro como Botafogo, se impusieron en forma holgada en su respectivos compromisos de semifinales de la competencia y todo indica que definirán el torneo el próximo sábado 30 de noviembre.

Atlético Mineiro goleó a River 3 a 0 en Belo Horizonte, y Botafogo trituró a Peñarol por 5 a 0 en Río de Janeiro. La Copa Libertadores se juega desde 1960 y nunca ocurrió que un equipo que perdió por tres o más goles el partido de ida por una de las semifinales pudiera revertir el resultado en el duelo revancha.

Si el escenario previo a las revanchas ya es difícil en términos de diferencia de gol, este condicionante histórico le da más y más carácter de utopía en amenaza a lo que podría llegar a ocurrir. De cualquier manera, de las dos llaves, la que tiene más posibilidades de ser revertida es la de River por diferencia de goles, lo de Peñarol excede el término utopía.

Boca vs América, el milagro

El recordado festejo de gol de Samuel en el Azteca.

De todas las últimas series más recordadas, la que estuvo más cerca de la hazaña fue la que disputaron en la edición 2001 Boca y América de México. El conjunto argentino supo imponerse 4-1 en el duelo de ida jugado en La Bombonera, y en la revancha en el estadio Azteca llegó a estar perdiendo 3 a 0, y sobre el minuto 81′ apareció Walter Samuel con un cabezazo letal para anotar el descuento y gol de la victoria.

Ese gol de Samuel metió a Boca en la final, instancia en la que derrotaría luego a Palmeiras por penales en el Morumbí, tras igualar 2-2 en la ida y empatar sin goles en la revancha. Fue el inicio de la era dorada de Boca (campeón en 2000, 2001, 2003 y 2007), que hasta dicha edición había solo ganado dos veces el torneo.

Te puede interesar