- Así le fue a los colombianos en la final de la Libertadores: Arias levanta título, Fabra criticado
- Fluminense supera a Boca en una final dramática y es campeón de la Libertadores 2023
La Conmebol no lo pensó dos veces para designar al colombiano Wilmar Roldán como el juez árbitro central de la final de la Copa Libertadores 2023 en el Estadio Maracaná. El trofeo se quedó en Río de Janiero, no obstante diferentes polémicas se hicieron protagonistas en el terreno de juego, pero el antioqueño supo afrontar este duro reto.
El minuto a minuto de Roldán:
Minuto 3: Luis Advincula intenta sacarle el balón a Germán Ezequiel Cano y la acción se ve fortuita desde un ángulo lejano al de la jugada. No obstante Roldán estaba cerca de la acción y logra precisar que el peruano no comete falta contra el argentino.
Minuto 22: Era claro que Wilmar no iba a empañar la final de la Copa Libertadores con amarillas tempranas, a menos que fueran muy notorias, en la primera parte no mostró ninguna a pesar que Cano y Cavani la pudieron ver en un par de jugadas de fuertes entradas por parte de ambos.
Minuto 28: Los jugadores de Fluminense se volcaron contra el colegiado colombiano, tras un fuerte cabezazo de Valentini contra Ganso en medio de un cobro de pelota quieta de Boca. La amarilla hubiese sido suficiente, pero Roldán no la apreció y la jugada pasó desapercibida.
Segundo tiempo:
Minuto 61: Jugada en el área de Boca Juniors, Jhon Arias incursiona por banda derecha, como en la mayoría del partido, su compatriota Frank Fabra se olvida de la esférica y empuja al chocoano, Roldán se encontraba cerca de la acción pero la dejó a un lado por derribar al jugador de Fluminense. No hubo revisión de VAR, tras la confianza del árbitro antioqueño.
Prórroga:
Minuto 89-101: John Kennedy ve la tarjeta amarilla. El delantero brasilero convierte un golazo de media-volea desde fuera del área, con el que Fluminense se puso arriba 2-1. No obstante el profesional olvidó que ya tenía cartulina y en medio de la euforia se fue a celebrar el gol a la tribuna, acto que por reglamente es inválido y merece sanción. Pasó de la celebración a las duchas del Maracaná.
Minuto 110: La jugada que prendió la tensión en el campo de juego. Los jugadores de Boca Juniors reclamaban penal a favor, inexistente, en medio de las discusiones Frank Fabra innecesariamente le propina una cachetada al zaguero Nino. Roldán no pudo apreciar la acción en primera instancia, pero al recibir el llamado del VAR le cambió la amarilla por Roja. Ambos equipos terminaron el partido con 10 jugadores.