Costa de Marfil firma un ‘cuento de hadas’ y es campeón de la Copa Africana de Naciones
- Costa de Marfil derrota a Mali y avanza a las semifinales de la Copa Africana
- La inverosímil historia de Costa de Marfil en la Copa Africana de Naciones
- Oumar González, el mexicano que disputó la Copa Africana de Naciones 2024 con Camerún
Costa de Marfil consiguió un histórico e inverosímil título de la Copa Africana de Naciones. El conjunto marfileño, quien pasó con un auténtico milagro de la fase de grupos, levantó la gloria africana por tercera ocasión en la historia (1992, 2015 y 2023) después de vencer por 1-2 a Nigeria en la gran final.
Los anfitriones no tuvieron un torneo fácil, pues avanzaron de la primera ronda como tercer lugar con dos derrotas y una victoria, resultados que derivaron en la destitución del técnico, Jean-Louis Gasset. Sin presupuestarlo consiguieron el boleto a octavos, donde eliminaron en penaltis al entonces campeón, Senegal; para cuartos echaron a Mali con un gol al 90′ que mandó a tiempo extra, donde hicieron nueva hazaña con gol al 120+2′; y para semifinales pasaron por encima del Congo.
Bajo el mismo libreto se escribió la final frente a un cuadro nigeriano al que habían enfrentado en la jornada 2 de la fase de grupos, con resultado desfavorable por 1-0.
Las Águilas se adelantaron al minuto 38 gracias a la pelota parada. William Troost-Ekong le ganó el salto a Serge Aurier y mandó a guardar el balón a las redes locales. Remada contracorriente para los de marfileños, ahora dirigidos por Emerse Faé.
Respondieron los Elefantes Africanos cortesía de su figura, Franck Kessié. Una vez más la táctica fija fue la llave del gol, en un córner a segundo palo donde el mediocampista definió con la testa.
Parecía que tendríamos alargue; sin embargo Sébastien Haller tuvo la última palabra. Un desborde de Simon Adingra por izquierda encontró el remate del delantero del Borussia Dortmund, quien anticipó la marca de Troost-Ekong.
Costa de Marfil, segunda selección con más participaciones en la historia de la Copa Africana de Naciones, se coronó por tercera ocasión en la Copa Africana. Para Nigeria fue la quinta final perdida en la historia, segunda de forma consecutiva.