La Portugal de Roberto Martínez mete miedo. O sino que lo digan los clasificatorios a la Eurocopa 2024. El combinado luso no sólo superó este domingo a Islandia en la última fecha, sino que además cerró su participación en este certamen con puntaje perfecto, lo que la convierte en la mejor selección de esta Eliminatoria, obteniendo 30 puntos de 30 posibles, y tan sólo dos goles en contra. Lo que pudo ser el último clasificatorio de Cristiano a una EURO, sus compañeros le han dado la despedida por todo lo alto.
La clasificación más temprana, la racha de victorias más larga, su mayor goleada y el mayor número de goles marcados en una fase de clasificación fueron algunos de los hitos logrados por los portugueses, que cumplieron ante una Islandia competente en defensa, pero prácticamente inofensiva. Los nórdicos, aunque lejos del equipo que encandiló en 2016, supieron anular a Portugal levantando un muro en defensa, aunque no le dieron muchos problemas al portero Diogo Costa.
Para la despedida de lo que ha sido una fase de clasificación histórica, Roberto Martínez pretendía un partido que fuera una fiesta, y sus jugadores respondieron a la llamada. Ante un eufórico Estadio de Alvalade a rebosar, Portugal mostró un fútbol de ataque fluido que, sin embargo, tardó en dar sus frutos. Detalles como el túnel de João Félix y los numerosos intentos de Cristiano mantuvieron contentos a los espectadores, que, sin embargo, tuvieron que esperar un rato para gritar gol.
Ese grito se oyó por fin en el minuto 37, gracias a la diana de los talismanes de Martínez en esta decena de partidos, Bruno Fernandes. El capitán del United recibió un precioso pase de tacón de Bernardo Silva, y lanzó un potente disparo desde la derecha del área para abrir el marcador. Pese a no tener nada en juego, Islandia acudió a la capital portuguesa dispuesta a estropear el buen ambiente que se respiraba en la ciudad.
Y estuvo a punto de conseguirlo en los primeros veinte minutos, con un disparo cruzado de Sigurdsson que se escapó por poco de la portería de Costa, en el que fue el mejor intento de sus escasas incursiones ofensivas en la primera parte. El choque se reanudó con una reclamación de un gol de Cristiano Ronaldo. Mientras el estadio coreaba su nombre, el capitán del equipo de las ‘quinas’ intentaba aumentar el marcador, lo que fue impedido por el iceberg defensivo montado por los nórdicos, así como por la regla del fuera de juego.
Como ya había ocurrido un par de veces en la era Martínez, el exmadridista abandonó en algunas ocasiones su papel de punta y volvió a sus tiempos de extremo, apareciendo por las bandas -con una rapidez inusitada para un veterano de 38 años- en busca de llevar a sus compañeros hacia el ataque. El segundo se produjo en el minuto 66, obra del ex del Málaga Ricardo Horta. El guardameta islandés, Valdimarsson, no pudo contener un fuerte disparo del azulgrana Joao Félix desde fuera del área y lanzó el balón hacia Cristiano. El intento del astro portugués fue detenido por el portero, pero otro rechace envió el balón directamente a los pies de Horta, que con la portería abierta puso a Portugal en una posición más cómoda en el marcador. En el tiempo añadido, hubo escalofríos cuando Islandia estrelló un balón en el larguero, pero la noche fue de celebración.